Minutos antes de que tuviera lugar el encuentro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, el líder de Podemos aseguró que su intención era exigir al secretario general del PSOE que renuncie a un acuerdo con el partido de Albert Rivera. “Le vamos a pedir al PSOE que elija”, afirmó entendiendo que “no tiene sentido establecer dos fórmulas de negociación en paralelo para dos gobiernos distintos".
“Espero que él esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar ya en un Gobierno de progreso. Es legítimo hablar con todo el mundo, pero cuando se trata de Gobierno hay que hablar de programas. Espero que Sánchez entienda que es mucho mejor para el país ponerse de acuerdo con nosotros. Pensamos que es bueno para el país que haya un Gobierno de coalición”, insistió asegurando que considera “incompatible” su proyecto con el de Rivera.
Asimismo, reiteró que impondrá su veto a un pacto entre el PSOE y Ciudadanos, y fijó la presencia de Podemos en un Ejecutivo de coalición y la celebración de un referéndum en Cataluña como dos elementos de ese diálogo. “Para mí sería un honor ser vicepresidente”, recalcó al mismo tiempo que consideró que “no es razonable no entrar en el Gobierno”, lo que sería “ver los toros desde la barrera”.
Sobre el desafío independentista catalán, reiteró que "la plurinacionalidad es la mejor garantía de la unidad de España", con una Cataluña que siga formando parte del país pero con otro encaje constitucional. Iglesias espera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abandone ya la "tentación" de caminar "hacia las derechas", deje de negociar con Ciudadanos y se ponga a trabajar en un Gobierno con ellos tanto los nombres como los programas.
Tras la reunión, de la que Pablo Iglesias aseguró que fue en un "tono muy cordial", manifestó su "voluntad de formar un gobierno de coalición y muestro mi disponibilidad para que comiencen las negociaciones. Hay que hacer un gobierno de progreso, y esto es incompatible con llegar a acuerdos con las derechsa. Y un acuerdo con Ciudadanos es un acuerdo como los del partido popular, en diferido".
"Nosotros apostamos por un Gobierno en el que estuviera Podemos, Izquierda Unida y PSOE. Si el PSOE quiere trabajar en esa dirección, nosotros estamos dispuestos a trabajar desde ya. Si se mueve hacia la derecha, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Quiero pensar que Sánchez quiera trabajar con nosotros y con IU", se mostró claro el líder de Podemos en la rueda de prensa posterior a la reunión con el líder del PSOE.
"He sido muy claro. Respetamos que Pedro Sánchez se reúna con quien considere, pero si quiere que los equipos nuestros se pongan a trabajar, tiene que ser un equipo de progreso y de cambio. Evitando así a Ciudadanos y a la derecha", resaltó.
"Deseo de corazón que apueste por un gobierno de cambio", afirmó Pablo Iglesias. "Nosotros no vamos a trabajar para que haya un Gobierno con las derechas. No vamos a ir con el PP ni a la vuelta de la esquina", insistió entendiendo que "no tiene mucho sentido que los españoles sigan aguantando a Rajoy mucho tiempo".
"Alabo la coherencia de Ciudadanos cuando han explicado que con nosotros no pueden pactar un acuerdo de Gobierno", manifestó Iglesias sobre la formación que lidera Albert Rivera, de la que también aseguró que dicen "todos los días que quieren traer al PP" al Gobierno.
– Ver en Hechos de Hoy: Pedro Sánchez no se cierra "a nada" y admite no temer un gobierno con Podemos