1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Un plan de 100 días para prevenir el impacto destructivo de futuras pandemias
Ursula von der Leyen con el presidente de Sudáfrica

Ursula von der Leyen con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, (Foto: @G7)

LECCIONES DEL COVID

Un plan de 100 días para prevenir el impacto destructivo de futuras pandemias

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos (el G-7, Grupo de los Siete) acordó la prioridad de un plan de acción de 100 días para evitar una nueva tragedia como la pandemia del coronavirus.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal

Impresionante aportación del equipo de trabajo de Joe Biden, que ha dirigido personalmente, para convertir la cumbre de Carbis Bay en uno de los encuentro más relevantes del Grupo de los 7, el G-7.

El G-7 ha dado prioridad un plan de acción para enfrentar las futuras crisis sanitarias en los primeros 100 días. Los líderes del G-7 dieron prioridad a la recuperación global. La Declaración de Carbis Bay aborda medidas con el objetivo de prevenir futuras pandemias tras el impacto de la COVID-19.

"En el último año el mundo ha desarrollado varias vacunas eficaces contra el coronavirus, las ha autorizado y fabricado a buen ritmo y ahora las está poniendo en manos de las personas que las necesitan. Pero para derrotar realmente al coronavirus y recuperarnos tenemos que evitar que una pandemia como ésta vuelva a producirse", señaló el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre del G-7, Boris Johnson.

La declaración recogerá un plan con una serie de medidas concretas:

– Reducir el tiempo necesario para el desarrollo y autorización de vacunas y tratamientos para cualquier enfermedad en menos de 100 días.

– Reforzar las redes de vigilancia mundial y la capacidad de secuenciación genómica, y apoyo para reformar y fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la cumbre, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha indicado que los líderes del G7 respaldarán la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de “establecer al menos un impuesto mínimo global del 15 por ciento”.

Después de su rencuentro el viernes tras casi dos años, con codazos amistosos y fotos en la playa, y una recepción con la reina Isabel II y otros miembros de la familia real por la tarde en un enorme invernadero en Cornualles, la agenda de trabajo se intensificó

A los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se unieron los de Corea del Sur, Sudáfrica y Australia, además del secretario general de la ONU, António Guterres.

Londres, que preside este año el club de las siete grandes economías, invitó también a India, en un claro intento de contrarrestar la influencia de China en Asia y África, pero su primer ministro, Narendra Modi, no viajó al Reino Unido sino que participará de forma virtual en la cita debido a la grave situación sanitaria en su país.

Los líderes terminan la jornada del sábado en un ambiente más cordial, compartiendo una barbacoa al atardecer en la playa de Carbis Bay, la localidad costera del suroeste del país donde se celebra la cumbre.

La segunda jornada de la cumbre que concluye este domingo presenta un tono marcadamente diplomático, con una defensa del multilateralismo y un examen a las cuestiones de política internacional que destinará especial atención a China y Rusia.

Las tendencias proteccionistas de algunos países frente a la pandemia y las tensiones en las cadenas de suministro, simbolizadas por la escasez mundial de semiconductores, también preocupan al G7.

Los líderes pretenden hacer valer sus valores como democracias liberales,  avanzó la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la apertura de la cumbre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado pecisamente un gran plan de infraestructuras en África y Asia para contrarrestar la iniciativa de China con las nuevas rutas de la seda. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú