1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Pierre Nkurunziza y Godefroid Nyombare, guerra de jefes en Burundi

GRANDES LAGOS

Pierre Nkurunziza y Godefroid Nyombare, guerra de jefes en Burundi

España manifestó su "profunda preocupación" por los acontecimientos que están teniendo lugar en Burundi y sus "repercusiones humanitarias".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Preocupación del Gobierno de Mariano Rajoy por una crisis humanitaria en Burundi.  Seguimiento de la situación por el ministro de Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo. Inquietud en La Moncloa, según informaciones de Hechos de Hoy, a un conflicto con repercusiones humanitarias.

España expresó su "profunda preocupación" por los acontecimientos que están teniendo lugar en Burundi y sus "repercusiones humanitarias", ya que "la violencia y la ausencia de diálogo entre las partes amenaza con enconar una situación que pone en peligro la estabilidad no sólo del país sino de toda la región de los Grandes Lagos".

Según informó el ministerio de Exteriores, España hizo un llamamiento a todas las partes a "la contención, a no recurrir a la violencia, a recuperar el diálogo y al respeto a los Acuerdos de Arusha, que son la base para la unidad y el futuro democrático de Burundi".

En ese sentido, el Gobierno exhortó a crear el "marco adecuado y a poner fin a la espiral actual de violencia para que puedan celebrarse elecciones pacíficas, trasparentes, creíbles e inclusivas".

España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y de la Unión Europea, apoya los esfuerzos de la Comunidad del África Oriental (EAC), de la Unión Africana y del resto de la comunidad internacional "para ayudar a las partes a alcanzar una solución a la presente crisis".

Enfrentamiento en Buyumbura

Militares golpistas y leales al presidente de Burundi se enfrentaron en la capital, Buyumbura, después de que fracasara el golpe de Estado promovido por parte del Ejército y la Policía. 

Tras semanas de protestas en las calles, un general de Burundi anunció la destitución del presidente Pierre Nkurunziza mientras estaba de viaje en Tanzania. El jefe del Estado Mayor del ejército de Burundi dijo que el intento de golpe de Estado contra el presidente fracasó, aunque los militares alzados lo desmintieron,

"El intento de golpe de Estado liderado por el general Godefroid Nyombare fue frustrado", señaló una declaración transmitida por la radio nacional, aunque el portavoz de los militares que se levantaron contra el gobierno afirmaron que controlan el aeropuerto y varias emplazamientos.

Tras semanas de protestas contra la decisión del presidente de presentarse a un tercer mandato considerado inconstitucional, el general y exjefe del servicio de inteligencia burundés, Godefroid Nyombare, anunció la destitución del mandatario y la disolución del gobierno. Nyombare había sido destituido a su vez en febrero por el jefe de Estado después de que le desaconsejara presentarse a un tercer mandato.

El anuncio de Nyombare, una figura altamente respetada, llegó horas después de que Nkurunziza viajara a Tanzania para hablar con líderes regionales y buscar soluciones a la crisis en Burundi.

Los opositores a un tercer mandato consideran que sería anticonstitucional y contrario al acuerdo de Arusha, que puso fin a la larga y reciente guerra civil (1993-2006) de la que el pequeño país del África de los Grandes Lagos apenas se recupera.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "instó urgentemente a todas las partes a mostrar calma y moderación" ante el intento de golpe de Estado, al tiempo que Estados Unidos exhortó a las partes en pugna a "deponer las armas, poner fin a la violencia" y pidió que se den "muestras de moderación".

En Dar es Salaam los mandatarios de la Comunidad de África Oriental, que integran Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda, condenaron el "golpe de Estado". También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a las diferentes partes a "evitar la violencia".

Mogherini también llamó a "todos los actores en Burundi a hacer todo lo posible para garantizar el respeto de los derechos humanos" en el país.  "Es más importante que nunca que todas las fuerzas políticas respeten los principios de los acuerdos de Arusha", para sacar al país de la guerra civil, subrayó.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú