En los hechos de hoy, miércoles 13, sólo una semana después de la victoria arrolladora de Donald Trump sobre Kamala Harris, irrumpe con tods su fuerza la revolución MAGA -MAGA son las siglas de Make America Great Again (Hagamos a América grande de nuevo, la frase que Ronald Reagan usó en la campaña presidencial de 1980. Y las siglas que arrebató Trump a quien fue un presidente de culto.
Los analistas políticos -según informaciones de Hechos de Hoy– están advirtiendo en Estados Unidos del nacimiento de una caótica Administración que puede llevar a Estados Unidos (y por supuesto al mundo) a un viaje peligroso e inquietante. Es el ciclón que viene.
El nombramiento de Elon Musk
Trump nombró a su nuevo superamigo Elon Musk, el pionero de Tesla y SpaceX, para dirigir un nuevo departamento que se encargará de desmantelar las agencias gubernamentales y los presupuestos.
.Musk estará acompañado en lo que Trump llama el Departamento de Eficiencia Gubernamental por el agitador candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy. Dejó pocas dudas de que el plan es destripar al propio gobierno.
“CIÉRRENLO”, publicó Musk en X. Trump dijo este departamento “ofrecería asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno”.
Pete Hegseth en Defensa
En una decisión aún más sorprendente, Trump nombró a Pete Hegseth, presentador de Fox News y abierto defensor del presidente electo, como secretario de Defensa.
Hegseth tiene un destacado historial de combate y hace un excelente trabajo para los veteranos, pero carece de las décadas de experiencia estratégica de alto nivel que los presidentes normalmente buscan en quienes están a cargo de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.
Kristi Noem en Seguridad Nacional
Enorme sorpresa también cuando Trump hizo oficial su elección de la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional.
No tiene experiencia directa en mantener la seguridad de todo el país, ni en la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad o el control de aduanas y fronteras.
Pero lleva años alabando a Trump en la televisión conservadora y es una estrella del movimiento Make America Great Again (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande).
John Ratcliffe al frente de la CIA
Los agentes secretos de Estados Unidos podrían estar pronto bajo el control de otro estrecho colaborador de Trump.
El ex director interino de Inteligencia Nacional John Ratcliffe , que enfrentó acusaciones previas de utilizar información de inteligencia como arma para impulsar las perspectivas políticas de Trump, ahora ha sido designado para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Mike Huckabee, embajador en Israel
Trump también eligió al excandidato presidencial, presentador de Fox News y gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Es el hombre, según informó KFile de la CNN , quien dijo una vez que “en realidad no existe tal cosa como un palestino”. Será el nuevo embajador de Estados Unidos en Israel. Supone un golpe inmediato a las esperanzas de una solución de dos estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio.
Atención a que muchos de los partidarios de Trump desprecian al gobierno de Washington y quieren vengarse de las élites. La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, ha creado entre a sus votantes en el pesimismo. Hay una sensación de temor de que la nación esté a punto de entrar en una nueva era volátil y peligrosa.
Ala vez la nueva jefa de gabinete en la Casa Blanca, Susie Wiles, está manejando los pasos dados con mucha cautela mientras se están produciendo las designaciones para el nuevo gobierno.
Atención a un artículo de The Wall Street Journal. Afirmó que el equipo de transición de Trump está considerando una orden ejecutiva que crearía una “junta de guerreros”, que tendría el poder de recomendar el cese de oficiales de tres y cuatro estrellas.
Serio temor a que Trump, quien amenazó con despedir a generales en masa durante la campaña, podría purgar a los altos mandos y politizar el ejército.
Cuatro factores que pesan
Hay cuatro cosas ciertas sobre las sorprendentes elecciones que hizo Trump para sus principales funcionarios.
Primero. El presidente electo tiene derecho a nombrar a quien quiera para su gabinete y equipo después de la legitimidad democrática de su victoria electoral presidencial.
Segundo. La selección de personas como Musk, Noem y Hegseth está diseñada en parte para satisfacer las aspiraciones de los votantes de Trump.
Tercero. Su elección de ultraleales surge de la frustración de Trump porque los oficiales militares, funcionarios y operadores convencionales del establishment de Washington frenaron sus impulsos más extremos en su primer mandato.
Cuarto. Muchas de sus nominaciones también son coherentes con los matices ideológicos de su movimiento político. El exfuncionario de la Casa Blanca Steve Bannon declaró a principios de su primer mandato que Trump estaba a favor de la “deconstrucción del Estado administrativo”. Es el ciclón que viene.