Llamada del Rey Felipe VI a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, siguió personalmente la coordinación de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La rápida intervención evitó una tragedia. Una joven de 23 años falleción en Estepona por las intensas lluvias.
La provincia de Málaga registró más de 750 incidencias por las fuertes y constantes precipitaciones. Fue activada la alerta roja (riesgo extremo). La Aemet, la agencia meteorológica, ha registrado hasta 200 litros de agua por metro cuadrado en algunos de los municipios afectados.
Helicópteros y buzos de la Guardia Civil han tenido que rescatar en zonas de Cártama y Mijas a varios vecinos atrapados en los tejados de las casas y a una pareja del capó de un coche. Una familia con nueve niños tuvo que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral en la localidad de Alhaurín de la Torre.
El metro de la ciudad de Málaga tuvo que interrumpir su servicio. Muchas incidencias en la desembocadura del río Guadalhorce. La Junta de Andalucía recomendó evitar los desplazamientos en la medida de lo posible y no cruzar ríos ni arroyos. Se produjeron balsas y desprendimientos de piedra y barro en la red principal y secundaria de carreteras.
– Ver también, Íñigo Urkullu explica el error que tumbó a Artur Mas (Hechos de Hoy).