1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Pentágono confirmó una operación sobre Siria con tres objetivos

GAS CLORO Y SARÍN

El Pentágono confirmó una operación sobre Siria con tres objetivos

El Pentágono, en una declaración del general Kenneth F. McKenzie, consideró cerrada la intervención con Francia y Reino Unidos sobre tres objetivos que almacenaban armas químicas (gas de cloro y sarín).

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Pentágono hizo públicas  las imágenes del momento del ataque, situó los tres objetivos, y dio por concluida una operación de respuesta al uso de armas químicas en Siria por parte del régimen de Bachar El Asad.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que los bombardeos en Siria junto a Reino Unido y Francia alcanzaron todos los objetivos establecidos.

Los ataques se centraron sobre tres objetivos:

1. El centro de investigación y desarrollo de Barzah.

2. Un almacén de armas químicas en el centro de Him Shinshar.

3. Un búnker con armas químicas en Him Shinshar.  

"Todos estos objetivos contenían gas de cloro y el agente nervioso sarín", según el general Kenneth F. McKenzie. Las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar: un total de 105 misiles.

Aunque Rusia informó en un primer momento de que la mayor parte de los proyectiles fueron destruidos por las defensas sirias, el Pentágono ha asegurado que "la respuesta aérea siria fue, en su mayor parte, ineficaz", en palabras del portavoz.  El Departamento de Defensa no tiene constancia de víctimas civiles.

Según el Pentágono, Francia ha aportado a la operación cuatro aviones de combate y cuatro buques de guerraReino Unido ha participado con ocho aviones de combate. Estados Unidos ha llevado el grueso de la operación con un destructor, un submarino y cinco aviones de combate. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos destacó que "ninguna" de las naves o misiles de la coalición formada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue interceptado por las Fuerzas de Bachar El Asad. "Esta operación fue cuidadosamente orquestada para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo", señaló la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante su conferencia de prensa en el Pentágono.

Dana White explicó que, a diferencia del bombardeo ejecutado en abril del año pasado contra Bachar El Asad, cuando Estados Unidos atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, el objetivo del ataque fue "neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo" de este tipo de armas.

"El año pasado atacamos la capacidad de ejecución, ahora hemos ido contra la propia fuente. Por eso estamos convencidos de que hemos limitado su capacidad", indicó Dana White.

En cuanto a las pruebas que demostrarían el uso de armas químicas por parte de Bachar El Asad hace una semana, el Pentágono asegura que las tiene, que se usó gas cloro, pero que no pueden compartir dichas pruebas porque comprometería el proceso de inteligencia. Estas explicaciones confirman que existe un despliegue de fuentes terrestres de inteligencia en Siria en diversos escenarios del país.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú