El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que este jueves se reúne con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En la reunión extraordinaria que mantuvo con los parlamentarios socialistas, detalló que empieza la ronda de negociones.
La ronda de contactos comenzó con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Posteriormente recibió al diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo. Luego se reunió con Cayo Lara, coordinador federal de IU, y el diputado de IU-UP, Alberto Garzón. Por último, recibió a la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, y al portavoz parlamentario, Joan Baldovi.
El líder del PSOE comentó que hasta el sábado quiere tener cubiertas las reuniones con "las fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura". El equipo negociador socialista está compuesto por Antonio Hernando, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla.
La diputada del PSC Carme Chacón aseguró por su parte que el PSOE va a "hablar con todo el mundo, a izquierda y derecha", para intentar formar gobierno, porque "la gente" espera que los socialistas sean capaces de "transformar su voto en un Gobierno estable".
Pedro Sánchez acudió el miércoles por la noche al informativo de Pedro Piqueras en Telecinco. Fue su primera entrevista desde que recibió el encargo por parte del Rey Felipe VI de intentar formar gobierno.
Por parte de Ciudadanos, cuyo presidente Albert Rivera apostó en Onda Cero por una vía abierta con el PP en el gobierno de Sánchez, como recogió Hechos de Hoy, los designados por el partido para dialogar con los miembros de los equipos negociadores del PSOE y del PP son José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín.
Para analistas políticos la situación es compleja.
Pedro Sánchez debería someterse a la investidura en el plazo más breve posible. España no puede permanecer por tiempo indefinido con un gobierno en funciones. La inquietud de la Comisión Europea es patente.
Al sensible escenario económico, la amenaza de secesión sigue abierta en Cataluña. El miércoles comenzaron los primeros trámites de tres leyes en el Parlamento de Cataluña para la ruptura con España. La declaración independentista del 9 de noviembre, suspendida por el Tribunal Constitucional, sigue en primer plano.
Es importante, y los analistas coinciden ello, que Pedro Sánchez comprenda que no se trata de una ronda de consultas sino de una negociación con los partidos a los que quiere pedir sus votos para la investidura. El reto es cerrar un acuerdo urgente o rendirse a la evidencia de que n o es posible.