1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pedro Sánchez crispó a Mariano Rajoy con Rato, Bankia y Bárcenas

UN DURO ATAQUE

Pedro Sánchez crispó a Mariano Rajoy con Rato, Bankia y Bárcenas

El secretario general del PSOE se calzó los guantes para lanzar una cadena de golpes contar el liderazgo del presidente del Gobierno. No avanzó su plan sino censuró en tromba al Partido Popular.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pudo haber escogido otra vía pero la descartó. Fue una sorpresa en el debate de política general en el Congreso de los Diputados la dureza empleada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Frente al tono escogido por el presidente del Gobierno -como informó Hechos de Hoy-, el líder de la oposición optó por la máxima dureza.

En esta ocasión, el debate y cara a cara no ha supuesto un vencedor y vencido. Las valoraciones ya no están en manos de los analistas sino de los votantes. El duro discurso de Pedro Sánchez abre ahora nuevas expectativas:

– ¿Susana Díaz aceptará un mayor protagonismo del secretario general del PSOE en la campaña electoral en Andalucía?

– ¿Ángel Gabilondo adoptará la vía del discurso radical total por la que ha optado Pedro Sánchez?

– ¿Cuál es el verdsdero programa y las intenciones políticas del PSOE de Pedro Sánchez?

– ¿Es este el programa, el estilo, y las formas que necesita el PSOE para recuperar su peso en el espacio del centro izquierda en España en el que se afianzó como un liderazgo socialdemócrata hasta la crisis bajo José Luis Rodríguez Zapatero?

El duro discurso de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE acusó al Gobierno de no haber resuelto "ninguno de los problemas de fondo" de la economía española y responsabilizó a Mariano Rajoy de haber aprovechado la crisis para "recortar derechos". "Su Gobierno aprovecha la crisis para recortar derechos, sin haber resuelto ninguno de los problemas de fondo de la economía y además estoy convencido de que van a perder la oportunidad de hacerlo ahora que sopla el tiempo a favor".

Para una "recuperación justa", dijo Pedro Sánchez, "hay que resolver" unos desafíos, y su "responsabilidad ha sido "simplemente empeorarlos", que son los datos del paro, la situación de la deuda externa neta, la deuda pública, detalló. Comenzó su intervención además mencionándole al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Le reclamó "prudencia" en sus declaraciones y manifestó que es el "presidente que se comunicaba través de un plasma y con un delincuente a través de un sms". Sus logros serán, le dijo, "precariedad, impuestos y Bárcenas". Le pidió que no engañe, porque "hubo rescate" a España para "salvar al soldado Rato" y por la "desastrosa gestión de Bankia", y aprovechó para enseñarle varias portadas de periódicos -como el Financial Times– que titulaban con el rescate a España.

Sobre el discurso de Mariano Rajoy señaló que ha sido todo un "ataque de falsa modestia" y de una "autocomplacencia" que consideró que "está injustificada". "No se la cree ni usted, es una pose electoral", aseveró.  Le recriminó que "a falta de méritos propios" se apropia de los "méritos ajenos", si bien se alegró de los datos macroeconómicos que registra España, aunque se mostró convencido de que se han conseguido gracias "a los españoles y sus "sacrificios" pero "también a la bajada del petróleo, a la depreciación del euro, al cambio del Banco Central Europeo y a las políticas de demanda agregada. Son "políticas que nada tiene que ver con su Gobierno", el cual dijo que es "completamente irrelevante en la Unión Europea", afirmó.

El líder del PSOE denunció que Mariano Rajoy "le sale muy caro a los españoles" y ha logrado que lo que antes era una "pesadilla, que era el mileurismo" ahora es un "sueño" para los españoles. Al tiempo que recordó que "ha pagado las pensiones gracias al fondo que heredó del PSOE". Denunció que las novedades que el presidente del Gobierno lanzó durante su primera intervención ya han sido anunciadas en varias ocasiones y le exigió que aclare qué va a ocurrir con la Ley de Tasas, la cual apostó por derogarla. Se trata de medidas que "solo vienen de incumplimientos o rectificaciones".

Pedro Sánchez le reprochó "qué cuesta arriba se le hace aprobar" medidas sociales y denunció que ha cerrado la puerta a la educación universal y que sus políticas han acabado con "la universalidad del sistema de salud", y lamentó que no dedicara "ni un minuto" a la dependencia. Apuntó que en España hay 14 millones de españoles en riesgo de pobreza, de los cuales más de dos millones son niños.

Le pidió que retire el recurso contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Le recordó que las "mujeres le han hecho frente ante la mayor agresión" que iban a sufrir en la democracia con la ley que pretendía aprobar -y que terminó con la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro- y que les ha llevado ahora a presentar una modificación a la que "van a seguir haciendo" frente. "Hay que saber perder, han ganado y con ello todos los demócratas, y si se empeña en seguir atacando a la libertad, nosotros en seguir defendiéndolas y en ganarles, el tiempo está de nuestra parte", destacó.

Denunció que el Gobierno trata de silenciar a las masas" con la conocida como ley mordaza, la "manipulación" de la televisión pública, el control en el poder judicial, los "recortes" en justicia universal, "privatizando" el registro civil o "dificultando" a la Justicia con la ley de tasas. "Salga del plasma, en la calle verá como se le complica la historia", conminó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, a quien dijo que la regeneración democrática por la que trabaja se ciñe a "golpear el ordenador de Bárcenas en la sede del PP".

Por último, Pedro Sánchez reivindicó la necesidad de una reforma de la Constitución y denunció que la postura de Mariano Rajoy es "no hacer nada" mientras otros proponen liquidarla y eso, añadió, es "insultar" a los que trabajaron por una democracia. "Tan error es ni mover una coma, como tratar de liquidar la Constitución", apuntó. Por eso, tras rechazar "ambos frentes" abogó salir de sus inercias "más conservadoras" y "blindar derechos" ante los "recortes" que ha sufrido el Estado del bienestar con las medidas del Gobierno. "Defendemos la unión de España frente al independentismo catalán y denunciamos el bloqueo del Gobierno", concluyó Pedro Sánchez.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú