1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Pedro Passos Coelho ganó pero no logró la mayoría absoluta en Portugal

ESCENARIO ABIERTO

Pedro Passos Coelho ganó pero no logró la mayoría absoluta en Portugal

Con el 95,7% del voto escrutado, Pedro Passos Coelho renovó su mandato pero no obtuvo la mayoría absoluta, un escenario que abre diferentes hipótesis políticas en Portugal.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En las elecciones legislativas de 2011 venció el PSD con el 38,66 % de los votos (108 diputados), seguido del PS (28,05 %, 74 diputados), el CDS-PP (11,71 %, 24 diputados), la coalición de comunistas y ecologistas (7,90 %, 16 diputados) y el BE (5,17 %, 8 diputados) (ver en Hechos de HoyCavaco Silva llamó a la responsabilidad en día crucial de Portugal).

Portugal à Frente (PaF), la coalición de centroderecha formada por el PSD, Partido Social Demócrata, y el CDS democristiano, y bajo el liderazgo de Pedro Passos Coelho, no logró en estos comicios revalidar su mayoría absoluta.

Con el 95,7% del voto escrutado, los conservadores, el centroderecha del PSD-CDS, obtuvo el 37,4%% frente al 32,2% del Partido Socialista de António CostaPedro Passos Coelho renovó así su mandato pero sin mayoría absoluta lo que abre un escenario sutil y complejo que se observa con gran atención desde Madrid.

En los resultados, a destacar el Bloco de Esquerda, un 9,9%, y Partido Comunista de Portugal, 7,9%. Por primera vez, el Partido Comunista ha sido sobrepasado por el Bloco de Esquerda con el liderazgo de Caterina Martins y Mariana Mortágua.

Un hipotética alianza de Partido SocialistaBloco de Esquerda y Partido Comunista podría ser una alternativa. Sin embargo hay diferencias muy sensibles en sus programas. El Partido Comunista quiere la salida del euro de Portugal y el Bloco de Esquerda pretende la condonación de deuda. El Partido Socialista por su parte defiende cumplir de forma escrupulosa las pautas de la Comisión Europea

En cierta forma, para analistas, será interesante ver este lunes la evolución de los mercados, Portugal puede ser un espejo político para España ante los comicios del 20 de diciembre (las incognitas entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos).

Pedro Passos Coelho -estrecho aliado de Mariano Rajoy– ha rebajado el paro del 17,5% al 12,4% y el déficit del 7,5% al 3%. Pero no ha logrado, en el momento decisivo, pescar votos en los caladeros de la abstención y los escèpticos.

Se abre un escenario sutil y complejo en el que el Partido Socialista debe meditar sus estrategias políticas si no quiere empantanar a Portugal. Nuevas elecciones a mediados de 2016 no sería la mejor solución. La abstención fue la más alta de la historia, un 45,6%, cuatro puntos más que en 2011. Lo peor de estos comicios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú