1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Pedro Castillo y Keiko Fujimori en un puño en una apretada campaña en Perú
Keiko remonta hasta una situación de empate técnico. (Foto: @Keiko Fujimori)

Keiko remonta hasta una situación de empate técnico. (Foto: @Keiko Fujimori)

EL COBRE AL ALZA

Pedro Castillo y Keiko Fujimori en un puño en una apretada campaña en Perú

Atención de los mercados en Lima al avance del cobre y las nuevas encuestas que sitúan a Keiko Fujimori a dos puntos de Pedro Castillo en lo que es prácticamente empate técnico y espectacular remontada.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira

 Mantener la actual Constitución o abrir un proceso constituyente puede marcar el escenario definitivo de la lucha en las elecciones presidenciales en Perú entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori,

En los nuevos sondeos, cambio en las tendencias. Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, está avanzando de manera continua e implacable sobre Pedro Castillo, de Perú Libre, que tiene a la vez un pie en la extrema derecha (sus conceptos morales) y la extrema izquierda (sus conceptos políticos),

La última encuesta de la Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI) está ya apuntando a un empa técnico.

Tras el sondeo nacional entre el 6 y 8 de mayo -después del debate-encuentro en Chota de los dos aspirantes a la Casa de Pizarro- Pedro Castillo tiene un 34,2 % de intención de voto frente a Keiko Fujimori con un 32.0 %, una diferencia de 2,2 % que equivale a un empate técnico.

El sondeo refleja a la vez el apoyo a Keiko de los partidos conservadores de Hernando de Soto de Avanza País y Rafael López Aliaga de Renovación Popular. Se añadan a los respaldos a Keiko del Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza para el Progreso (APP), Victoria Nacional y Perú Patria Segura.

La CPI apunta que el respaldo a Keiko se concentra en la costa y sierra norte (36,7 %), en el oriente (38,6 %) y en la población mayor de 40 años (33.2 %).

En el caso de Pedro, su apoyo está en la población rural (43,6 %), en la sierra central (53,2 %) y sierra sur (60,5 %), así como también entre los hombres  (39,7 %). El estio del IEP recoge datos parecidos a  la CPI.

Las regiones que apoyan mayoritariamente a Pedro son el sur con 45,9 % y el oriente amazónico con 42,3 %. Keiko es seguida y apoyada en Lima (MetroLima) por el 41,7 % (la región y ciudad) que concentra a un tercio del electorado nacional.

Con respecto al primer debate que realizaron en la ciudad de Chota, la región natal del maestro Pedro Castillo, el 41% afirma que la candidata de Fuerza Popular ganó esa presentación frente al 37% que sostiene que lo hizo el candifato de Perú Libre.

La reducción de la diferencia entre los candidatos lo avanzó también la encuesta de Datum (publicada en Perú21)  donde se evidencia que la distancia de Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasó de nueve a cinco puntos. 

Atención a que un 18,5 % afirma que votará en blanco, mientras que un 15,3 % asegura que está todavía indeciso.

Entre los indecisos, el mayor porcentaje reside en Lima y Callao (20,6 %), y la costa sur (23,6 %). Suponen la población entre 18 y 24 años (20,5 %) y las mujeres (22,7 %).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú