El comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abre el melón de la fecha y el reglamento de las primarias. Es el pistoletazo de salida de las grandes decisiones personales. El dilema particular primero para el propio Alfredo Pérez Rubalcaba de si decide presentarse a las primarias y de quiénes serán sus competidores.
Se podría decir, y hay bastante unanimidad en círculos del PSOE como se indicó a Hechos de Hoy, que este sábado 18 de enero comienza la verdadera sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero cuya gestión golpeó electoralmente al partido y le ha impedido por el momento tocar suelo y recuperar su pulso electoral.
Al margen de la decisión del comité federal sobre la fecha de las primarias, la verdadera batalla comenzará después de las elecciones europeas de finales del próximo mes de mayo.
Pero puede haber sorpresas. Por el momento, hay tres candidatos, a los que habría que sumar Rubalcaba si opta presentarse a unas primarias que podrían poner punto final a su larga carrera política:
– La exdiputada Carme Chacón, que perdió ante Rubalcaba el congreso federal de 2011 y ahora vive en Miami dando clases en una universidad.
– El exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos Patxi López.
– El diputado y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina.
Estas primarias serán importantes por que eligen al candidato a las elecciones generales de 2015. Por primera vez en la historia del socialismo español serán a la francesa. Podrán votar todos los militantes del PSOE y del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña). También lo podrá hacer cualquier ciudadano que pague una cantidad simbólica, firme un texto de adhesión a los valores socialdemócratas y muestre interés por participar en este proceso que será histórico para el PSOE.
En este paso hay una respuesta medida a la desafección de los ciudadanos ante las instituciones, el propio Estado y los partidos políticos. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se lo destacó de forma especial al Rey. El PSOE quiere dar respuesta también a los nuevos movimientos ciudadanos, como el Movimiento 15-M, para incorporarles al proceso de cambio y regeneración política.




