Miércoles con último cara a cara de la legislatura entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.
La atención puesta en la escena política de Portugal y las decisiones del presidente Antonio Cavaco Silva, y la nueva encuesta de ABC, el diario de cabecera de Vocento, con adjudicación de escaños y mirada general sobre el nuevo Congreso de los Diputados.
La encuesta de ABC, un sondeo de GAD3, sitúa al Partido Popular (PP) con 27,7%, casi seis puntos más que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un 21,8%. En tercera posición se sitúa Ciudadanos, que sube hasta el 17,6%, mientras que Podemos se queda por detrás, con un 14,1 por ciento.
En la encuesta se refleja una ligera bajada del PP, pero también del PSOE y de Podemos. Ciudadanos se consolida en la tercera posición, y con tendencia clara a seguir subiendo. En este sondeo, Ciudadanos se ha fortalecido a costa del PSOE, lo que permitiría al PP llegar a la mayoría absoluta si lograra un acuerdo con el partido de Albert Rivera.
Al PSOE, en cambio, un pacto sólo con Podemos no le serviría de nada, y otro con sólo Ciudadanos, tampoco. Pedro Sánchez se vería obligado a llegar a un acuerdo con esos dos partidos a la vez si quiere gobernar.
Para analistas políticos, como se señaló a Hechos de Hoy, los sondeos apuntan a un escenario del PP en una horquilla en torno al 30% y un escenario de125 escaños. El PSOE en cambio podría sufrir un retroceso de casi 8 puntos respecto a los resultados de 2011 de un 28,8%. Pedro Sánchez (y es lo que están leyendo los sondeos, inclusi el de Metrosocopia para El País) no ha devuelto al partido el auge con renovación y liderazgo que se aguardaba tras la etapa última de Alfredo Pérez Rubalcaba.
En los nuevos partidos, Ciudadanos de Albert Rivera se sitúa en un crecimiento continuo. Podría ser la gran sorpresa de los comicios superando al PSOE y convirtiéndose en la segunda fuerza. La encuesdta de ABC le sitúa en un escenario de 59 escaños.
Podemos en cambio mantiene su tendencia a la baja, que podría ser más acusada tras la debilidad y cansancio exhibido por Pablo Iglesias en su cara a cara con Albert Rivera en el debate de Salvados en La Sexta con clara victoria a los puntos del líder de Ciudadanos.
España muestra a la vez sus diferencias con Portugal, como evidencia este sondeo, por el fenómeno de Ciudadanos, que obtiene votos a la vez en fugas de PP y PSOE. El liderazgo de Albert Rivera, decisivo en este crecimiento en un momento de fin de la legislatura y comienzo de la fase más decisiva de la precampaña para los comicios generales del 20 de diciembre.