1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Park pide a Kim Jong-un y Corea del Norte el gesto de reuniones de familias

SITUACIÓN IMPREDECIBLE

Park pide a Kim Jong-un y Corea del Norte el gesto de reuniones de familias

Serio llamamiento de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a Kim Jong-un para que haya un clima de distensión que ponga fin a los enigmas e impulse los derechos humanos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Qué sucederá en este año entre Corea del Norte y Corea del Sur? En Seúl hay un clima de fuerte preocupación sobre la personalidad de Kim Jong-un, sus verdaderas intenciones, y la falta de factores de moderación y equilibrio en su entorno. Especialmente causó terror la forma en que fue ejecutado su influyente tío, Jang Song Thaek, bajo cargos de traición el mes pasado (ver en Hechos de Hoy, Kim Jong-un ajustició a su tío con más de un centenar de perros de presa).

En Seúl no se descarta que Pyongyang puede lanzar un ataque para crear tensión y fortalecer la unidad interna en Corea del Norte. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, reconoció que Corea del Norte se ha vuelto "más impredecible" tras la ejecución de Jang señalando a la vez que Corea del Sur analiza y se prepara ante todos los escenarios.

En un serio llamamiento a la nación, anunció que está dispuesta a una cumbre para proponer la paz en la península de Corea si hay un marco de transparencia y confianza. Como primer paso, planteó la reanudación de las reuniones de familias separadas por la guerra. Expresó a la vez sus esperanzas de que el programa humanitario mejore con seriedad las relaciones entre los dos países.

En su mensaje, Park Geun-hye anunció que desea que las reuniones se realicen con ocasión del día del año nuevo lunar a fines de este mes para "curar sus corazones dañados". Recalcó que espera que se desarrollen mejores relaciones con estas reuniones. Park proyecta ampliar los intercambios civiles con Corea del Norte y aprobar envíos de más asistencia humanitaria. Para analistas, la propuesta de reuniones familiares son el verdadero test para Kim.

Hace días Kim anunció mejores relaciones con Corea del Sur en su discurso por Año Nuevo pero a la vez amenazó con una guerra nuclear. Los analistas recuerdan que el año pasado fue la misma estrategia de palo y zanahoria con con mensajes de distensión que fueron seguidos de la tercera prueba nuclear de Corea del Norte. Park instó a Corea del Norte a actuar con sinceridad. "El año pasado, Corea del Norte habló de mejorar las relaciones en su mensaje de Año Nuevo, pero sabemos lo que hizo en realidad", recordó y advirtió la presidenta en su mensaje, no cerrando ninguna puerta a la esperanza,

¿Quién es Park Geun-hye?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú