En los hechos de hoy, jueves 6, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre el acuerdo de inmigración entre PSOE y Junts.
Su conclusión, una alusión directa al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
“No se puede gobernar a cualquier precio. No se puede pactar lo que se está pactando sin vender tus valores, sin caer en la hipocresía de haber hecho lo contrario de lo prometido”.
Page ha reconocido sentir auténtico “bochorno”, como “socialista, ciudadano y demócrata”, por el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Junts para delegar en la Generalitat las competencias de inmigración, extranjería y control de fronteras.
“Que no me vengan con muros frente al trumpismo y la extrema derecha cuando se está pactando con la peor, porque Puigdemont y sus planteamientos son extrema derecha de la peor. Que no me vengan con cuentos chinos. Es de una hipocresía tremenda plantear muros cuando realmente se está cavando una zanja”, destacó durante en el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha organizado por el nativo digital El Español en Toledo.
además un diputado de Compromís se sumó a Podemos para tumbar la ley de inmigración de PSOE y Junts. Alberto Ibáñez defiendió que “no podemos asumir las tesis claramente xenófobas y racistas” de los de Puigdemont. El malestar alcanza a todo el grupo parlamentario de Sumar.
Analistas indicaron a Hechos de Hoy que Sánchez se desangra por el pacto en inmigración con Junts. La última cesión a Puigdemont ha abierto fisuras en el PSOE y con los socios de coalición en el momento más delicado de la legislatura.
La firme posición de Feijóo
Por su parte el jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró contundente contra una negociación que los socialistas han protagonizado de manera clandestina, en el extranjero, en contra de los procedimientos reglados, sobre un asunto explícitamente vetado por la Constitución y como pago a un “requisito político”-
Afirmó además que cuando el PP gobierne revertirá la cesión de Sánchez a Puigdemont en materia migratoria, de seguridad y de control fronterizo. “No habrá ni dos Españas ni 17”, aseguró tras incidir en que las fronteras, la política migratoria y de extranjería son “elementos nucleares” que definen cualquier nación
“La única razón por la que se ha tomado esta decisión es porque el independentismo lo exige. Alegar cualquier otra excusa sencillamente es tomar a los españoles por idiotas”, subrayó.
Señaló que esta es una de las cesiones más graves perpetradas por Sánchez porque la situación desborda la coyuntura local, ya que no solo afecta al artículo 149 de la Constitución, sino sobre todo al artículo 2, el que habla de la indisoluble unidad de la nación española
“A qué nivel de degradación hemos llegado para tener que recodar que ningún español es extranjero en España”, se preguntó tras denunciar que Sánchez está dando al separatismo sus “ficticias fronteras”, que es lo que siempre ha buscado
Sobre la postura del Gobierno en el Consejo Europeo en materia de defensa, recordó a Sánchez que carece de mayoría suficiente para asumir cualquier compromiso internacional. “La realidad es que nadie sabe hacia dónde va el Gobierno, con qué aliados o con qué recursos cuenta”.
Consideró que “no es razonable” que a estas alturas no haya ni una sola respuesta del Gobierno y calificó de “injustificable” que los españoles no tengan información de la postura de nuestro país en el Consejo Europeo.