1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Pacto de Australia y Japón frente a la expansión de China
Gran atención en Singapur al pacto de Australia y Japón

Gran atención en Singapur al pacto de Australia y Japón, (Foto: CNA)

INDO PACÍFICO

Pacto de Australia y Japón frente a la expansión de China

Cumbre telemática de los primeros ministros de Australia y Japón, Scott Morrison y Fumio KIshida, para la firma del Acuerdo de Acceso Recíproco, un hito frente a la expansión de China en el Indo Pacífico.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

Nuevo pacto en la región de Indo Pacífico que se suma al AUKUS.

El Pacto de Aukus es la alianza estratégica militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia que se anunció publicamente el 15 de septiembre de 2021 para la región del Indo-Pacífico.

Surge ahora, para hacer frente a la expansión de China en el Indo-Pacífico, un nuevo pacto de defensa de Japón y Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, y el primer japonés, Fumio KIshida, se reunieron en una cumbre virtual para firmar el Acuerdo de Acceso Recíproco, el primero de su tipo entre Japón y un país aparte de Estados Unidos.

No existe en la región de Asia Pacífico e Indo Pacífico una organización como la OTAN. De ahó la importancia de este pacto entre Australia y Japón que responde a la fuerte inquietud por el poder  y la expansión de China. Tanto en el Indo Pacífico como en Asia Pacífico habiendo planteado de forma directa el plan de anexión de Taiwán por la fuerza.

Los primeros ministros de Japón y Australia firmaron un importante acuerdo de defensa que permite una cooperación más estrecha entre sus fuerzas armadas y que constituye una respuesta a la creciente presencia de China en la región del Indo Pacífico.

Scott Morrison y Fumio KIshida, se reunieron en una cumbre virtual para firmar el llamado Acuerdo de Acceso Recíproco. Marca el final exitoso de un año de conversaciones entre los dos países, dirigidas a eliminar barreras legales para permitir que los soldados de un país entren al otro para entrenamientos y otros escenarios-

"Japón es nuestro socio más cercano en Asia, como lo demuestra nuestra asociación estratégica especial, la única de su tipo para Australia", destacó Morrison. "Una asociación entre aliados, una confianza compartida entre dos grandes democracias comprometidas con el imperio de la ley, los derechos humanos, el libre comercio y un Indo-Pacífico abierto".

Kishida elogió el acuerdo, calificándolo de "un instrumento trascendental que elevará la cooperación de seguridad entre las naciones a nuevas alturas". El embajador japonés en Australia, Shingo Yamagami, dijo que "a la luz del deteriorado ambiente de seguridad, lo que Japón y Australia pueden hacer juntos primero que todo es aumentar la disuasión".

Morrison dijo que el acuerdo "formará una parte importante de la respuesta de Australia y Japón a la incertidumbre que enfrentamos ahora y formará la base de una cooperación mayor y más compleja en cuanto a la operabilidad entre la Fuerza de Defensa de Australia y las Fuerzas de Autodefensa de Japón”. Enfatizó que el pacto representa "un momento crucial para Australia y Japón y para la seguridad de nuestras dos naciones y nuestros pueblos".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú