1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con Corbyn, y polémica del Toro de la Vega

DARDOS AFILADOS

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con Corbyn, y polémica del Toro de la Vega

Toro de la Vega en Tordesillas bajo vigilancia de la Guardia Civil y fuerte polémica. Rivalidad entre los líderes de PSOE y Podemos en los elogios al giro radical en el Partido Laborista.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La atención política está en las elecciones en Cataluña. Pero a la vez estos comicios, que son realmente decisivos, e incluso dramáticos por lo que está en juego, se han convertido en un laboratorio político para las próximas elecciones generales.

En ese marco hay que situar las polémicas que desbordan el ámbito político e irrumpen en el escenario de medios.

Desde un primer momento la elección del parlamentario Jeremy Corbyn como nuevo líder del Partido Laborista se convirtió en asunto candente en España. El Partido Laborista quedó KO frente a David Cameron pero ahora puede resurgir con un programa radical. Unos auguran su éxito; otros incluso aventuran desastre y fractura para el Partido Laborista. ¿Un espejo para un giro radical en el PSOE del centro izquierda a la izquierda radical y un pacto con Podemos

Jeremy Corbyn defiende un agresivo programa económico con ideas similares a las de Podemos en España y Syriza en Grecia. Quiere sacar a Reino Unido de la OTAN, no renovar el programa de submarinos nucleares Trident y duda sobre la Unión Europea. Apuesta por nacionalizar las empresas de trenes del país, suprimir las empresas privadas de los servicios públicos y reabrir las minas de carbón

Jeremy Corbyn, de 66 años, obtuvo el voto de 251.000 militantes (59,5% del total), logrando una amplia ventaja sobre los otros tres candidatos que se presentaban a los comicios.

La sorprendente irrupción de Jeremy Corbyn, que hace tres meses parecía impensable, ha supuesto el fin del Nuevo Laborismo con el que Tony Blair llegó al poder. Conocido como el Pablo Iglesias británico, Jeremy Corbyn es sin duda un defensor de medidas radicales en todos los escenarios.

El influyente analista político de la BBC Nick Robinson subrayó el paso dado en el Partido Laborista como "el más extraordinario, más sorprendente y con consecuencias más impredecibles para la política británica en muchas décadas".

El diario Financial Times recibió con severidad su triunfo. bajo el título de La desastrosa elección laborista, asegurando que su nombramiento es "una catástrofe para el centro izquierda británico" que amenaza la existencia de un partido con 155 años de historia.

Por su parte Pablo Iglesias analizó en El País la victoria de Jeremy Corbyn como líder de los laboristas británicos. Lo hizo a través de un artículo -con un título en la edición impresa y otro diferente en la digital- que ha despertado revuelo. El titular, según el líder de Podemos, no es el que él envió al diario de Prisa. Hay que señalar que el artículo fue escrito por el secretario general de Podemos para el diario británico The Guardian. El País lo publicó en el área de opinión en su edición impresa y como columna en su sección de Internacional. Polémica en las redes.

La columna apareció titulada como El Pablo Iglesias británico. "El original llevaba interrogaciones. Lo cambiaron sin consultar. Poco ético y elegante", dijo el líder de Podemos tras ser preguntado por la periodista Vanesa Jiménez.

Ante el alud de comentarios, Pablo Iglesias escribió un nuevo tuit donde explicó cómo tituló el texto que envió a El País y cómo apareció en la edición de este lunes. "El artículo en El País sobre Corbyn se titulaba ¿Por qué todos hablan del "Pablo Iglesias británico"? Algún duende hizo de las suyas", explicó el líder de Podemos.

Por su parte, Pedro Sánchez,  dijo que "es positivo que Corbyn tome las riendas del laborismo británico para apostar por una Europa mejor”. En el programa La Cafetera, de radiocable.com, destacó la ilusión que “ha despertado”Jeremy Corbyn y sostuvo  que, con su designación, el Partido Laborista ha demostrado que “tiene capacidad de renovación, como la tuvo el PSOE hace un año” -en referencia a su propia elección en el PSOE-.

Dijo que está de acuerdo con Jeremy Corbyn en que “hay que hacer políticas de izquierdas”, incluidas inversiones públicas que el PSOE plantea “a nivel europeo” Recomendó a Pablo Iglesias que no se puede defender a Jeremy Corbyn, y al exprimer ministro griego Alexis Tsipras, simultáneamente, “el Tsipras del tercer rescate”.

Por otra parte, Pedro Sánchez abordó la polémica sobre el Toro de la Vega y explicó que el PSOE ha planteado la aprobación de una “ley de lucha contra el maltrato animal”. Sánchez recordó, además, sus declaraciones en contra de la celebración pero aseguró rechazar “con la misma contundencia las amenazas de muerte al alcalde y el intento de apaleamiento que ha sufrido en Madrid”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú