El secretario general de Podemos y candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció este jueves en el Fórum Europa que abrirá la campaña electoral del partido en Cádiz y que cerrará en Valencia "para decir allí que la grandeza de nuestro país es la diversidad" ya que, a su juicio, hay que poder decirlo "en varias lenguas".
Iglesias se expresó de esta manera en el citado encuentro informativo, organizado en el Hotel Ritz de Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que estuvo acompañado por buena parte de la Ejecutiva de su partido, como el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón; la responsable de Programa, Carolina Bescansa; la de Coordinación entre Áreas, Irene Montero o la independiente y exdirigente de IU, Tania Sánchez.
Además, Iglesias fue presentado por el general Julio Rodríguez, que concurre como número dos por Zaragoza, quien alabó la figura del líder como el "firme candidato" para las elecciones generales del 20 de diciembre. En cuanto a la campaña electoral, Iglesias anunció el dato de cierre de campaña, que no se conocía hasta ahora. Podemos cerrará en Valencia, "porque estamos orgullosos de nuestro país y España no es sólo Madrid, son muchos sitios". Es un "gesto" para "reconocer" la diversidad de España, y contrasta con la costumbre de cerrarla en Madrid que suelen seguir el resto de partidos políticos.
Será en Valencia donde apoyarán de esta manera al actual alcalde de Compromís, Joan Ribó, y a la portavoz de esta formación, Mónica Oltra. "Será un placer hacer campaña allí, ya que "la grandeza de nuestro país es la diversidad, y por qué no decirlo en varias lenguas".
Someter a referéndum si hacer presidente a Sánchez
Preguntado sobre si consultaría a las bases de su partido tras las elecciones del 20 de diciembre si llega a un acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez, para hacerle presidente del Gobierno, dijo que en Podemos no tiene "ningún problema" en consultar a las bases. "Cualquier decisión que sea importante, cualquier decisión que sea fundamental, por supuesto valoraremos la posibilidad de aplicar el mecanismo del referéndum que forma parte de nuestro ADN político", afirmó.
Sobre el hecho de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya dicho que el candidato en las generales ha de ser el más votado, Iglesias aseguró que España "es un sistema parlamentario, no presidencial". "No estaríamos en contra, a priori, de un sistema presidencialista, en el que los ciudadanos votaran directamente qué presidente quieren, pero España es un sistema parlamentario, y eso quiere decir que es presidente el que logra más apoyos parlamentarios" y "eso es absolutamente legítimo en términos democráticos".
Iglesias repitió un argumentario que ha repetido en el seno de su partido en reiteradas ocasiones. "A priori, Pedro Sánchez prefiere entenderse con Ciudadanos, incluso con el PP. La única manera que hace viable que nosotros nos entendamos por el PSOE" es que "quedemos por encima de ellos", porque "si nosotros no estamos por encima del PSOE, ya sabemos lo que va a hacer".
Tras inscribir la candidatura de su partido en la Junta Electoral Central, y después de las polémicas suscitadas por las candidaturas en algunas circunscripciones, Iglesias dijo que Podemos "ha conseguido tener unas listas que van a representar a los ciudadanos y en la que están los mejores", y que son unas listas "que se parecen a España".
Iglesias enfatizó que su partido "sólo" piensa en ganar y está más preparado que nunca para las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que considera que la sociedad "está pidiendo" que ellos gobiernen. "No hay nada más importante a lo que aspirar que trabajar para ser presidente", dijo el líder de Podemos.