1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pablo Iglesias ganaría a Pedro Sánchez en el pulso de Madrid

AVANCE DE PODEMOS

Pablo Iglesias ganaría a Pedro Sánchez en el pulso de Madrid

"Huele a remontada" fue el pistoletazo del comienzo de la campaña de Podemos en la que Pablo Iglesias cerró filas con Ada Colau. Una nueva encuesta mostró su avance sobre el PSOE.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Timbres de alarma en Ferraz ante un Pedro Sánchez crispado, vociferante en sus mítines, retador y con propuestas de cualquier estrategia o pacto para sacar al Partido Popular de La Moncloa.

En La Sexta Noche, Mariano Rajoy rechazó de plano esta estrategia. Lo mismo hizo Albert Rivera en sus mítines del sábado (ver en Hechos de HoyCiudadanos con PSOE y Podemos, el peor escenario para Mariano Rajoy). Muchos comentarios en los corrillos en el Congreso de los Diputados en el Día de la Constitución.

En las nuevas encuestas de este domingo 6, revelador sondeo de GAD3 para Abc con Ciudadanos superando a un Partido Socialista (PSOE) hundido. El PSOE sólo aguantaría en Extremadura y Andalucía, y Podemos confirmaría una remontada.

En este sondeo, en una semana, se aceleró la caída del PSOE abriendo así el avance tanto para Ciudadanos como para PodemosCiudadanos supera al PSOE en seis comunidades autónomas. El Partido Popular (PP) es el primero en 13 regiones, pero no obtendría mayoría absoluta en ninguna de ellas.

En esta encuesta, y a quince días para las elecciones, el Partido Popular ganaría en la Comunidad de Madrid y el Partido Socialista caería hasta la cuarta posición al ser superado por Ciudadanos Podemos.

En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular sería la fuerza política con más peso al conseguir 13 diputados, seguida por el partido de Albert Rivera que sumaría 8 diputados y se consolidaría como segunda fuerza. En tercer lugar se sitúa Podemos, al que la encuesta otorga una horquilla de 7-8, y el Partido Socialista se desplaza a la cuarta posición, con 6 o 7 diputados. Izquierda Unida (IU) obtendría un único escaño.

En el conjunto de España, Ciudadanos ganaría al Partido Socialista en seis comunidades -Baleares, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Madrid y Murcia-. El Partido Socialista sería el más votado en Extremadura y Andalucía; Podemos en Cataluña y el Partido Popular ganaría en todas las demás, excepto en País Vasco, donde lo haría el PNV, y Aragón.

La encuesta da triunfador al Partido Popular en Aragón (donde empataría con el PSOE a cuatro 4 escaños aunque en porcentaje de votos, ganarían los populares) y también en Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León , Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Partido Socialista sólo ganaría en Extremadura -donde sacaría un diputado de ventaja al PP- y en Andalucía, en este caso con entre uno y dos escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada que también sería el PP, con entre 20 y 21 representantes.

En Cataluña, según el sondeo de GAD3, ganaría En Comú Podem con 10 representantes de un total de 47; CDC se quedaría detrás con 9 diputados y le seguirían ERC y PSC, con 8 cada uno, mientras que Ciudadanos sumaría entre 7 y 8 y el PP, de 4 a 5.

En el País Vasco, por su parte, ganaría el PNV con 5 escaños y empatarían después, con 4 cada uno, EH-Bildu y Podemos, en tanto que el PSOE lograría 3 y el PP, 2.

A nivel general, el PP sería la fuerza más votada en España con un 28,2 % de estimación de voto (de 120 a 123 diputados), seguido del PSOE (85-87); Ciudadanos (59-63) y Podemos (51-52), según refleja la encuesta.

La campaña de Podemos

En el arranque el candidato por Podemos, Pablo Iglesias, lanzó un mensaje de esperanza afirmando que "huele a remontada". Lo hizo en la localidad zamorana de Villaralbo, un pueblo de menos de 2.000 habitantes donde quiso abrir la campaña electoral. Pedro Sánchez eligió la escana rural con el objetivo de que "ningún pueblo quede invisible".

Por su parte el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, arrancó pidiendo el voto para promover un "cambio real" en España. Alberto Garzón, frente a las propuestas de los demás candidatos, que avanzan hacia "un centro superpoblado", se ha erigido como representante del Movimiento 15-M con el objetivo de "mantener viva la llama de los derechos".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú