El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la “ensalada de hostias” y ha insistido en que Podemos y Sumar concurran juntos en las próximas elecciones generales.
En una entrevista en Rac1, en los hechos de hoy de este lunes 17, Iglesias ha replicado así a las acusaciones de Díaz ante Jordi Évole de estar archipresente en el seno de Podemos, de tener comportamientos machistas y de ser un gruñón.
“No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer (domingo) a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas. Creo que tendría más sentido hablar de las propuestas”.
Ha sostenido que “Sumar y Podemos son muy diferentes, pero que deben caminar juntos porque tienen elementos programáticos comunes”.
Ha abogado por que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la líder de Sumar “hagan una declaración” garantizando la celebración primarias abiertas para configurar las listas, que ha vuelto a exigir, y ha augurado que las ganaría Sumar, en sus palabras.
Asimismo, ha pedido a los integrantes de Sumar que “bajen un poco el tono” y que nadie pretenda integrar al otro.
Iglesias ha lamentado que Díaz le afeara comportamientos machistas, que ha convenido en que tiene muchas veces, ha dicho, como tienen el conjunto de hombres. “Lo valioso es criticar a aquél a quien nadie se atreve a criticar, no sumarse al coro de hostias contra aquel que ya se las lleva todas”.
En esta línea, también le ha reprochado “el ninguneo” a las líderes de Podemos y ha vinculado sus intervenciones en los medios de comunicación con las directrices de la actual secretaria del partido, Ione Belarra.
Preguntado por si afrontaría un cara a cara con Díaz, se ha descrito como “un soldado” de Podemos y ha dicho que lo haría si así lo decidiera Belarra.
“Si algo me confirma la entrevista es que Podemos es más necesario que nunca. La izquierda que representa Sumar es legítima y necesaria, pero creo que sin lo que representa Podemos, tanto electoral como ideológicamente, será imposible seguir avanzando. Creo que ambos espacios deben caminar juntos electoralmente, pero sin negar que son diferentes. Sería mentir a la ciudadanía decir que Sumar y Podemos son lo mismo”.
Iglesias ha relatado que está “acostumbrado” a llevarse “siempre muchas hostias”, que le digan “autoritario y machista” y que se “calle de una vez”.
“Aunque duelen, procuro aceptarlas con deportividad y admito que, seguramente, hay mucho de verdad en ellas. Lo que no termino de entender es en qué ayuda todo esto ahora a construir la unidad electoral”, ha indicado para asegurar que él está cumpliendo el rol que le pidió la líder de Podemos, Ione Belarra, de ser un “activo mediático del partido, básicamente porque no hay casi nadie que defienda las ideas de Podemos en las televisiones y en las radios”.