1. Inicio
  2. Secciones
  3. Gente & TV
  4. “Oxígeno para vivir”, un homenaje al recién fallecido Enrique Meneses

VIAJE POR LA HISTORIA

“Oxígeno para vivir”, un homenaje al recién fallecido Enrique Meneses

El documental de La 2 recuerda a grandes personajes de la historia del siglo XX y repasa las distintas formas de contar la realidad en los últimos 50 años.

Hechosdehoy / Carmen Aniorte
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La 2 y RTVE.ES estrenan este viernes el documental Oxígeno para vivir, en homenaje a Enrique Meneses, fallecido el pasado domingo a los 83 años. El trabajo recuerda a grandes personajes de la historia del siglo XX y repasa las distintas formas de contar la realidad en los últimos 50 años.

Se emitirá en El documental de La 2 (23.00 horas). Coproducido por TVE, Oxígeno para vivir propone un viaje por la historia, el periodismo y los hechos que han marcado las últimas décadas, a través del relato de un periodista que no quería dejar de serlo.

Profesional de por vida

Enrique Meneses dependía de una máquina de oxígeno para respirar, debido a un enfisema pulmonar, pero nunca abandonó la profesión. Fue fotógrafo, reportero, cámara, columnista y, en los últimos años, un bloguero de referencia que seguía dando claves para entender la actualidad.

El documental Oxígeno para vivir retrata a este profesional, ligado durante décadas a RTVE. Entre 1964 y 1965 dirigió el espacio A toda plana en TVE, donde volvió a trabajar entre 1973 y 1976 en Los reporteros. En 1982 dirigió el programa Los aventureros de RNE, y en 1984 realizó para TVE la serie Robinson en África.

Meneses debutó en 1947 con un reportaje sobre la muerte de Manolete; estuvo con Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en Sierra Maestra y fue el primero en difundir imágenes de la revolución cubana; cubrió las guerras del Canal de Suez, Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo; informó sobre el asesinato de Kennedy desde Estados Unidos, etc.

Oxígeno para vivir, además de ser un homenaje a Meneses, cuenta con el testimonio de otros profesionales como Manu Leguineche, decano de los corresponsales de guerra; Gerardo Olivares, director de La Ruta de los Exploradores de TVE; Rosa María Calaf, la que fue durante años corresponsal de Televisión Española en distintos países; el fotógrafo Gervasio Sánchez; y la periodista Rosa Jiménez Cano.

Los espectadores podrán recorrer más de medio siglo de periodismo: prensa, radio y televisión, sin olvidar el cambio a nuevas formas de periodismo 2.0., como los blogs.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú