La gestora del PSOE decidió este lunes sustituir al portavoz parlamentario en el Senado, que será Vicente Álvarez Areces en lugar de Óscar López, quien puso a disposición del partido su cargo tras la dimisión del exsecretario general Pedro Sánchez en el Comité Federal del pasado 1 de octubre.
Así lo anunció el portavoz de la gestora, Mario Jiménez que además añadió que el portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se mantendrá en este cargo y asumirá además el papel de presidente de los tres grupos parlamentarios- Congreso, Senado y Parlamento Europeo- que hasta ahora ostentaba Sánchez.
Al mismo tiempo, Jiménez también avanzó Ramón Jaúregui será el nuevo portavoz en el Parlamento Europeo, en sustitución de Iratxe García; y Elena Valenciano será vicepresidenta del grupo europeo.
La reunión de este lunes, la segunda desde que tuvo lugar la brecha abierta en el partido entre defensores de Pedro Sánchez y sus detractores, encabezados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no arrojó luz sobre la posible fecha del próximo Comité Federal, el que tiene que decidir el voto de los socialistas en la probable investidura del presidente del Gobierno en funciones.
Jiménez señaló que en el partido tratan de conciliar el calendario del partido con el del "interés general" para la formación de gobierno que marca la Constitución. Este fin de semana se celebran las primarias para elegir al líder del PSC, por lo que el Comité Federal debe ser posterior al sábado 15 de octubre.
Cabe recordar que el 31 de octubre es la fecha límite para que haya Gobierno. De no alcanzar ningún candidato la mayoría se convocarían elecciones. Antes de esa fecha, por tanto, tiene que dar tiempo a que los socialistas decidan su voto en el Comité Federal, que Felipe VI convoque ronda de consultas con las diferentes formaciones y que se celebre la investidura con doble votación.