1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El duelo de Miquel Iceta y Nuria Parlón retrasa el Comité Federal

PSOE EN VILO

El duelo de Miquel Iceta y Nuria Parlón retrasa el Comité Federal

Los tiempos políticos se estrechan. Javier Fernández confirmó que la primera prioridad es el final del debate y la elección en las primarias en el PSC. El PSOE, pendiente de la pugna en Cataluña.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Definitivamente no habrá una reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español en la semana del lunes 10 al sábado 15. Javier Fernández no ha querido precipitar las agendas pese a un calendario críticamente estrecho. Primero es el debate del PSC, el Partido de los Socialitas de Cataluña, las primarias entre Miquel Iceta y Nuria Parlón (ver en Hechos de HoyNi gran coalición ni pacto de investidura, el diálogo de Rajoy y Fernández).

El presidente de Asturias y de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, confirmó que el Comité Federal para decidir si el PSOE se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, se aplazará hasta después de las primarias para elegir candidato en el PSC.

Pero el calendario obliga a la reunión del Comité Federal durante la tercera semana de octubre -con el límite del sábado 22- para que dé tiempo a celebrar una nueva investidura antes del  31 de octubre.

"Hay muy poco tiempo. Queremos apurar casi todo ese tiempo, pero ahora no puedo decir cuando será, porque no lo sé", enfatizó Javier Fernández a la cadena La Sexta.

En cuanto a la convocatoria de unas elecciones primarias para elegir a un nuevo secretario general, se ha afianzado en que "ahora mismo no es el momento del candidato" sino de "evaluar si se debe ir a unas elecciones o no". "Si queremos evitarlo tendríamos que ir a una abstención", subrayó.

Javier Fernández se mostró en contra de tomar la decisión de abstenerse o no mediante una consulta a la militancia socialista: "Hay quien piensa que debería someterse a votación. Yo creo que no porque creo en la representación. Sin representación no hay política y por tanto los delegados son quienes tienen que tomar esa decisión y hacerse responsables de lo que han decidido ante los militantes", subrayó.

Reiteró además la crítica a la existencia de una cierta "podemización" en el PSOE que consiste, según él, en la renuncia a la "cultura de la representación" cuando, a su juicio, "el PSOE no puede renunciar ni a su tradición ni a su visión crítica de la realidad".

"Estamos viendo cada vez más tendencia a esto que llamamos democracia directa y formas cada vez más disyuntivas de resolver la actividad política. Pablo Iglesias tiene todo el derecho a decir que ellos quieren ser populistas, pero, ¿qué se entiende por populismo? La simplificación tiende a plantear las cosas de manera disyuntiva: bueno-malo, sí-no, blanco-negro, arriba-abajo, pueblo-casta, etc. y eso se puede resolver de manera plebiscitaria".

Javier Fernández defendió que la cultura de la representación del PSOE se funda en una visión "crítica" de "una realidad que es compleja" y ante la cual "alguien tiene que hacerse cargo de la complejidad de las cosas y explicarlas".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú