Movilización de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y la Guardia Civil ante la oleada de pateras en el Estrecho de Gibraltar. Desde la crisis de cayucos en 2006 -en la que en un sólo día fueron rescatados 512 inmigrantes africanos en aguas próximas a Canarias– no se había visto una acción masiva de esta envergadura.
En esta crisis de inmigración, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a más de 200 inmigrantes -267 que viajaban en 28 pateras en último balance-. La Superluna, el buen tiempo y las medidas de seguridad en Ceuta y Melilla, junto a una posible nueva estrategia de los negreros, han desencadenado este intento masivo, sin precedentes en el Estrecho de Gibraltar, de intentar en España clandestinamente. Junto a las pateras hubo esta vez hasta pequeñas barcas hinchables. Salvamento Marítimo movilizó a sus unidades Salvamar Alkaid, Salvamar Dubhe, Salvamar Atria, y Salvamar Gadir. La Guardia Civil activó sus patrullas junto a buques de rescate del Ministerio de Fomento y el helicóptero Helimer 201.
La Guardia Civil investiga si los negreros -como otras veces han hecho en el lanzamiento de cayucos sobre Canarias- han utilizado un barco nodriza para lanzar al mar las pateras cargadas de inmigrantes. Todos los inmigrantes rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa para ser atendidos por la Cruz Roja.
Esta crisis en el Estrecho de Gibraltar alertó de nuevo de la importancia de la cooperación entre Marruecos y España, y el apoyo de la Unión Europea. Fuentes que siguieron las operaciones de rescate señalaron a Hechos de Hoy la importancia de las acciones rápidas de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil ante las peligrosas corrientes en el Estrecho de Gibraltar y lo endeble de las embarcaciones en que viajaban los inmigrantes africanos.
Movilización de Salvamento Marítimo