1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Operación Ciudadela, Zelenski destruye el poder de Putin en el mar Negro

53 Brigada Mecanizada. (Foto: @DefenceU)

UN GRAN VUELCO

Operación Ciudadela, Zelenski destruye el poder de Putin en el mar Negro

El Reino Unido confirmó que la destrucción de un buque del Kremlin en Crimea evidencia la vulnerabilidad de la flota rusa. El ataque contra una corbeta de misiles, de la clase Tarantul, fue perpetrado con embarcaciones no tripuladas. Éxito a la vez de la Operación Ciudadela.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han considerado un “éxito” el ataque ucraniano que destruyó, frente a las costas de Crimea, la corbeta rusa Ivanovets -asunto destacado por Hechos de Hoy-. Ha advertido que este incidente evidencia la “vulnerabilidad” de la flota de las Fuerzas Armadas de Rusia en el mar Negro.

El ataque contra corbeta de misiles, de la clase Tarantul, fue perpetrado con embarcaciones no tripuladas que, con su impacto “provocaron una gran explosión” y el hundimiento del barco.

La Ivanovets patrullaba la costa occidental de Crimea y su sistema permitía también la emisión y recepción de información a otros barcos y aeronaves de las fuerzas rusas, por lo que Londres vaticina consecuencias en las operaciones de control y mando en la zona.

“Esta operación es otro recordatorio para los agresores rusos de que permanecer impunemente en el territorio de las instalaciones anteriormente ocupadas en Crimea es perjudicial para su salud”, concluyeron las autoridades de Kiev al apuntar que, gracias a estas maniobras, el enemigo se vio obligado a retroceder y logró incrementar sus exportaciones por los puertos del sur.

Operación Ciudadela

A la vez las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania han realizado con éxito la Operación Ciudadela. Han logrado destruir una plataforma sobre el mar Negro a través de la que Rusia implementaba el funcionamiento de sus vehículos aéreos no tripulados de investigación y ataque.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, Rusia había tomado esta plataforma marítima cerca de Crimea meses atrás en el marco de la invasión desatada a finales de febrero de 2022. Allí, las tropas rusas habían instalado una serie de antenas que amplificaban la señal para mejorar el funcionamiento de sus drones.

El objetivo de esta instalación rusa era el de amplificar el rango de acción del dron Mohajer-6, de fabricación iraní y empleado para el reconocimiento del terreno, para luego poder hacer un uso más efectivo de los drones kamikaze Shahed, también de fabricación iraní y empleados por Rusia en gran parte de sus ataques, según Ucrania.

Además, la parte rusa había instalado también en la plataforma una serie de radares para detectar objetos en el mar, “desde lanchas a motor hasta barcos”, y así poder “controlar la situación en la parte noroeste del mar Negro“, se desprende de un comunicado de las Fuerzas Especiales ucranianas en Telegram.

“Tras una cuidadosa planificación y preparación, el grupo del 73 Centro Marino de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania comenzó la tarea de destruir las instalaciones enemigas” en una zona de “constante patrullaje de la aviación y la marina rusas”, han detallado las autoridades militares ucranianas.

Así, la operación se ha llevado a cabo durante las horas de la noche, cuando embarcaciones ucranianas se han acercado hasta la plataforma marítima para llevar a cabo una redada e incautar “importante equipo enemigo”, y más tarde colocar cargas explosivas en las principales antenas de radar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú