1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. ONU, Acnur y Francisco ante las heridas de millones de refugiados

MISION BIDEN

ONU, Acnur y Francisco ante las heridas de millones de refugiados

Alerta ante las cifras. El número de desplazados y refugiados alcanzó su nivel máximo desde la II Guerra Mundial. Joe Biden advirtió sobre la ola de niños no acompañados en la frontera.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Datos impresionantes en el Día de los Refugiados que apuntó Hechos de Hoy. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron del mazazo que representa que el número de desplazados y refugiados alcanzó su nivel máximo desde la II Guerra Mundial.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Jose Biden, a su regreso de Brasil, puso esta cuestión en su viaje a la República Dominicana y su visita a Ciudad de Guatemala en la cumbre con el secretario de Estado de Honduras, Jorge Ramón Hernández; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; y el secretario de Interior de México, Miguel Ángel Osorio.

En Ciudad de Guatemala, Joe Biden alertó de la masiva entrada ilegal de menores no acompañados por la frontera sur del Estados Unidos. Para la Administración de Barack Obama se deben buscar con urgencia soluciones a la migración infantil incontrolada. Tres cuartas partes de los niños que llegan a Estados Unidos, y que según cifras oficiales superan los 47.000 entre octubre del año pasado y mayo, proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La dimensión internacional

No es un problema limitado a Centroamérica. En El Vaticano, Francisco recordó que hay "millones de familias refugiadas de muchos países y de diferentes religiones que viven en sus historias dramas y heridas que difícilmente podrán sanarse".

Francisco destacó también que "también Jesús fue un refugiado, tuvo que huir para salvar la vida, con San José y la Virgen tuvo que ir a Egipto. Él fue un refugiado". Pidió a los cristianos que "seamos cercanos a ellos, compartiendo sus temores y su incertidumbre sobre el futuro y aliviando concretamente su sufrimiento".

En la actualidad, el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo superó los 50 millones en 2013, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hizo su informe anual sobre tendencias globales , coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Refugiado.

51,2 millones de personas (6 millones más que el año anterior) tuvieron que abandonar sus hogares en 2013 debido a los conflictos armados. La mitad de ellos eran niños. El incremento se debe, sobre todo, a la guerra de Siria, que ha convertido en refugiados a 2,5 millones de personas y en desplazados internos a 6,5 millones. Los conflictos en la República Centroafricana y Sudán del Sur han provocado también importantes movimientos de población.

"Afrontamos un salto cuantitativo, un enorme incremento de personas desplazadas a la fuerza en nuestro mundo", advirtió en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres. "Vemos el inmenso coste de no terminar las guerras, de la incapacidad para resolver o prevenir el conflicto", clamo "Vemos al Consejo de Seguridad paralizado en muchas crisis cruciales en el mundo". insistió en su mensaje.

Conflictos recientes, como el de Irak y Ucrania, amenazan con convertirse en nuevos focos de refugiados. "Una multiplicación de las crisis nuevas, y a la vez las viejas crisis que parecen no morir nunca", en palabras de Guterres.

Drama en Siria

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú