1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Obama se dirige a los americanos para explicar su estrategia con el Estado Islámico

EL CONGRESO PIDE MÁS

Obama se dirige a los americanos para explicar su estrategia con el Estado Islámico

Ante el discurso a la Nación, las encuestas son tajantes, 9 de cada 10 estadounidenses ven a su país amenazado por el Estado Islámico y ven a su presidente demasiado vacilante.

Hechosdehoy / UN / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nueve de cada diez estadounidenses ven a su país amenazado por el Estado Islámico, según un sondeo de la cadena ABC y el Washington Post. Un 71% apoya los ataques aéreos contra los yidahistas en Irak y dos tercios de los encuestados también apoyarían ataques aéreos en territorio sirio. Pero también piensan que su presidente es demasiado cauteloso y vacilante. Desde el Congreso llegan llamamientos a "hacer más" en Irak.

Con esta situación, y en vísperas del 13ª aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigirá este miércoles desde la Casa Blanca a sus compatriotas por televisión para explicarles su estrategia para combatir a los extremistas del Estado Islámico (EI). Obama hablará de "la amenaza que representa el Estado Islámico" y expondrá su plan para "degradar y por último destruir al grupo terrorista".

Antes de esos anuncios Obama se reunió con los principales líderes del Congreso. El presidente aseguró que la estrategia que anunciará excluye categóricamente el envío de tropas a suelo iraquí. Desde el 8 de agosto, Estados Unidos está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas para frenar su avance en el norte de Irak, después de que en las últimas semanas decapitaran a dos periodistas estadounidenses además de amenazar con hacer lo mismo con otro rehén británico.

Al asumir el pasado año en enero su segundo mandato, Obama dijo que se cerraba un ciclo bélico de 10 años evocando las retiradas de las tropas de Irak y Afganistán, pero en las actuales circunstancias, el presidente cambió radicalmente su postura ante la amenaza de los yihadistas del EI, que han provocado miles de muertes y declarado un califato islámico en el Medio Oriente.

Aunque la Casa Blanca excluye categóricamente el envío de tropas terrestres a la región, Estados Unidos volvió a lanzar una operación militar que podría prolongarse más allá del fin de la presidencia de Obama, a inicios de 2017.

"Puede que esto lleve un año, pueden ser dos, pueden ser tres", reconoció hace unos días al margen de la cumbre de la OTAN el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien el jueves visita Arabia Saudí para reunirse con los ministros de Exteriores de seis estados del Golfo Pérsico además de Egipto, Jordania e Irak.

Estados Unidos ha asumido la formación de una coalición internacional de más de 40 países -básicamente de potencias occidentales y sus aliados en Medio Oriente y con participación de diferente alcance-, para contener y derrotar a los yihadistas. Desde el 8 de agosto EE.UU. ha realizado 153 ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak y dispuso más de 800 efectivos militares para resguardar su embajada en Bagdad y apoyar a las fuerzas iraquíes.

El martes, Obama se reunió con Harry Reid y Nancy Pelosi, los demócratas de mayor rango en el Senado y la Cámara de Representantes, y con sus pares republicanos, Mitch McConnell y John Boehner, para discutir la siguiente fase de su campaña. Según el comunicado de la Casa Blanca "el presidente le dijo a los líderes que tiene la autoridad que necesita para actuar contra el Estado Islámico en conformidad con la misión que dará a conocer en su discurso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú