1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Obama reveló que el MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por prorrusos

UN MISIL TIERRA AIRE

Obama reveló que el MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por prorrusos

Con rostro de severidad y fatiga, Barack Obama responsabilizó a las milicias prorrusas, y a Rusia que les apoya y facilita armamento, del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Novedades importantes en el drama vivido en Ucrania que conmueve a la opinión pública internacional. Por un lado la compañía Malaysia Airlines rechazó las críticas señalando que el espacio aéreo que sobrevolaba el MH17 no estaba sujeto a restricciones. En Holanda, duelo nacional ante la tragedia. Y solidaridad en la Unión Europea -el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "salvajada" el derribo del avión pidiendo que se esclarezca toda la verdad".

Muy importante el debate en el Consejo de Seguridad y la comparecencia posterior de Barack Obama en la Casa Blanca. Lo dicho por el presidente situó en un primer plano los audios de los servicios secretos de Ucrania. Como recogió Hechos de Hoy, estos audios -que fueron difundidos de forma pública a través de YouTube– muestran la implicación y apoyo de los servicios secretos de Rusia con las milicias prorrusas. Para analistas, Vladimir Putin trasladó de Crimea al este de Ucrania el mismo planteamiento mostrando que hay una planificación de inteligencia.

En su comparecencia en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama afirmó que el vuelo MH17 fue derribado por un misil tierra-aire (muy posiblemente un Buk-M2 SAM) disparado desde territorio de Ucrania apuntando a las milicias prorrusas como los autores. Obama reclamó un alto el fuego inmediato en Ucrania para permitir una investigación a fondo. El presidente escogió sus palabras de forma muy precisa sin ocultar la gravedad política del momento.

El Boeing de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo fue "derribado por un misil desde una zona controlada por los separatistas". "Sabemos que esto no ha sido un accidente, no habría sido posible sin el apoyo ruso", precisó Obama. "Nos aseguraremos de que la verdad acabe conociéndose”, dijo el presidente en su conferencia de prensa en la Casa Blanca destacando que "la violencia que existe allí la facilita el apoyo ruso". Exigió a la vez un alto el fuego en Ucrania para el acceso de investigadores internacionales a la zona donde se estrelló el avión.

Sobre el clima de violencia, dijo que “si el señor Putin decide que no permitirá la entrada de armamento pesado y la entrada en combatientes en el este de Ucrania, parará”. “Él es quien tiene más control sobre esta situación y hasta ahora no lo ha usado”, subrayó y recordó a la vez.

Obama descartó una intervención militar más allá del compromiso de defender a los aliados de la OTAN, entre los que no figura Ucrania. “Europa se juega mucho, no sólo el pueblo ucraniano”, afirmó el presidente. En el Consejo de Seguridad, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, apuntó a las milicias prorrusas y extendió la responsabilidad a Rusia por su presunta “ayuda técnica” en el manejo del sistema de misil.

El avión malasio "fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11", dijo Samantha Power. “Debido a la complejidad técnica del SA-11, es poco probable que los separatistas pudieran operar el sistema sin la ayuda de personal experto”, señaló Samantha Power. “Por lo tanto, no podemos descartar una ayuda técnica de personal ruso en el uso de los sistemas”, hizo hincapié. Subrayó además que “desde el comienzo de esta crisis, la defensa aérea ucraniana no ha disparado un solo misil, pese a las numerosas violaciones de su espacio aéreo por la fuerza aérea rusa”.

La crisis está abierta en sus frentes más candentes. Vladimir Putin puede enrocarse en sus posiciones o permitir una investigación hasta sus últimas consecuencias que puede tener consecuencias imprevisibles. Es una historia oscura, trágica e indignante que no será fácil esclarecer pero exige conocer al culpable o los culpables de la decisión de derribar un avión comercial y condenar a muerte a todos sus ocupantes.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú