La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidió el acto conmemorativo del 44 aniversario de la Constitución en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional.
En su intervención aseguró que “nunca antes nuestra Carta Magna se había visto tan amenazada como ahora, pero también es cierto que todos esos ataques están contribuyendo a reforzar aún más el compromiso de los madrileños y del resto de españoles con la defensa del marco legal que nos hemos dado entre todos”.
“Este es el momento de reforzar las instituciones que defienden la Constitucióny que velan por el Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes: el Tribunal Constitucional , el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial”.
Además ha advertido de que”la deslealtad al sistema lleva a un federalismo que destruye la soberanía nacional”.
“Vamos a defender nuestra Constitución de cualquier ataque venga de donde venga. Por ello no vamos a consentir que separatistas y populistas sigan vulnerándola y que asalten las instituciones que deben protegerla”, subrayó.
“No callaremos a la fuerza de los desleales, porque respetamos su libertad aunque ellos no respeten la nuestra, no gritaremos más, pero somos muchas más voces y unidas, y llevamos razón”.
En su intervención, destacó la figura y rol del Rey Felipe VI “su figura une e iguala a todos los españoles” criticando “toda actitud desleal con la Corona, que ha sido la principal defensora y garantía de nuestra democracia”.
La presidenta ha recordado que “nuestra Constitución ha permitido a España salir adelante en medio de las mayores tormentas, y de cambios sociales que parecían impensables”.
El acto lo ha abierto el discurso de la delegada del Gobierno de la Comunidad, Mercedes González -invitada por la presidenta, que ha reclamado una política fiscal y un sistema sanitario “adecuados” como un “deber constitucional y ético de los gobernantes”.
González ha afirmado que para desarrollar España como Estado moderno “es necesario que haya una política fiscal que responda a sus necesidades”.
“Nuestro sistema público requiere de una financiación adecuada y ésta solo es posible mediante una política fiscal que asegure la existencia de servicios públicos de calidad para evitar las desigualdades que dañan la cohesión social y territorial”. “Una de las lecciones claras de la pandemia es que nuestro sistema necesita refuerzos, inversión, medios y atención. Por ello, a los responsables públicos les compete la obligación de dotar de medios y plena capacidad para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía”, señaló.
El acto ha contado con la presencia de alrededor de 250 invitados. El patio central del edificio de la Puerta del Sol ha estado engalanado con la bandera de España y las de las 17 Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La incisiva declaración institucional del miércoles