1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Nicolás Maduro responde a los jóvenes de blanco con Leopoldo López detenido

INDIGNACIÓN EN VENEZUELA

Nicolás Maduro responde a los jóvenes de blanco con Leopoldo López detenido

Leopoldo López se entregó tras exigir libertad y democracia en Venezuela. Llamamiento de María Corina Machado ante las "amenazas brutales" de Nicolás Maduro.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Se consumó la represión. El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregó a agentes de la Guardia Nacional, tras su llamamiento a favor de la libertad y la democracia en Chacaíto. La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, leyó un comunicado a la nación en el que proclamó "nuestro total apego a la Constitución y leyes de la República, que de ninguna manera contemplan la toma del poder político que no sea por la senda electora"l.

Confusión en Caracas en un momento de extrema tensión, el momento más incierto desde la muerte de Hugo Chávez. Aparentemente Nicolás Maduro está al frente de las acciones políticas y militares, y Cuba, con los mandos de sus servicios secretos en Caracas (inteligencia y contrainteligencia), tiene el control de los resortes de poder.

Los Tupamaros han entrado en acción. Bandas de motorizados y encapuchados acosan a los jóvenes de blanco en las diferentes protestas y marchas de estudiantes que se suceden. Las primeras informaciones apuntan a un paradero desconocido de Leopoldo López, fuera de Caracas. Inicialmente se dijo que había sido detenida también María Corina Machado. Su portavoz señaló que "se desconoce el paradero de un grupo de diputados quienes también se encontraban junto a López al momento de su detención". Posteriormente se desmintió la detención de la diputada.

El último llamamiento de María Corina Machado

En horas de nuevo decisivas para Venezuela, María Corina Machado, antes de los dramáticos sucesos en Caracas, exigió una reacción firme internacional. Denunció que "bandas delictivas paramilitares" apoyadas por el Gobierno atacaron a estudiantes que participaron en las protestas y que Nicolas Maduro ha lanzado "amenazas brutales" contra sus opositores.

La líder opositora y diputada María Corina Machado afirmó, en declaraciones premonitorias  que Venezuela vive en una dictadura que "persigue, reprime y tortura", ante lo que pidió una reacción firme de la comunidad internacional. En una entrevista desde Venezuela con la emisora Radio Monumental aseguró que enel presidente Nicolás Maduro "se ha quitado la careta y ha mostrado una faceta más cruda de totalitarismo, de su debilidad y desesperación"..

"Un Gobierno que persigue, reprime y tortura tiene un solo nombre: una dictadura. Eso es lo que estamos viviendo en Venezuela". Machado aseguró que "bandas delictivas paramilitares" apoyadas por el Gobierno atacaron a estudiantes que participaron en las protestas y que Maduro ha lanzado "amenazas brutales" contra sus opositores.

María Corina Machado ha agradecido la "voz valiente" del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien criticó duramente al Gobierno de Maduro al que acuso de cometer un "irrespeto flagrante a los derechos humanos". Al mismo tiempo lamentó  que otros países de América Latina y organismos regionales no se hayan manifestado con fuerza sobre la situación en Venezuela.

"Grupos paramilitares asesinan estudiantes, se allanan sedes de partidos políticos y no pasa nada. Estamos a la espera de las palabras de repudio a la violencia y de apoyo a los ciudadanos y estudiantes de los jefes de Estado de países como México, Honduras, Colombia, Brasil, Chile, Perú", dijo María Corina Machado. Todo indica, según informaciones de analistas recogidas por Hechos de Hoy, que la represión castrista se ha consumado ante el pánico en La Habana a que pudiera consolidarse la secuencia de una primavera latina en Venezuela y extenderse a Cuba. La incógnita de los próximos acontecimientos políticos en el país es máxima.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú