1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Nicolás Maduro, ¡alto!, el grito en el Caribe por Leopoldo López

UN CLAMOR

Nicolás Maduro, ¡alto!, el grito en el Caribe por Leopoldo López

Gran preocupación en República Dominicana por la gravísima situación en Venezuela, el deterioro en su relación con Colombia y el brutal atropello de la sentencia que condenó a Leopoldo López.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. M. García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Gran preocupación en todo el Caribe por la crítica situación en Venezuela. La condena a 13 años y 9 meses de prisión sufrida por el opositor Leopoldo López ha supuesto la última línea roja atravesada por Nicolás Maduro.

En República Dominicana, con una especial relación con Venezuela y Colombia, se sigue con inquietud una sentencia que supone envolver en una espiral de graves tensiones las críticas elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Para analistas en Santo Domingo -ciudad que acogió durante largos años a CAP, Carlos Andrés Pérez- todo lo que ha rodeado la acusación, el encarcelamiento, el procesamiento y la condena de Leopoldo López ha sido irregular y no ha cumplido las garantías mínimas de cualquier país democrático.

En  Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes José María Aznar y Felipe González han coincidido en su solidaridad con Lilian Tintori en un momento dramático para Venezuela

No es sostenible la acusación de incitación y autoría intelectual de Leopoldo López en la muerte de 43 personas en las manifestaciones en Venezuela contra la violencia, pobreza y corrupción, y la gestión de desastre de Nicolás Maduro.

Resulta también inaceptable el encarcelamiento de Leopoldo López durante 19 meses en una prisión militar. Hay que recordar además que Leopoldo López se entregó voluntariamente ante las graves acusaciones que se lanzaron desde el Palacio de Miraflores.

La crítica situación en Venezuela es una de las cuestiones más delicadas que están en las orillas del viaje del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, y que podrían colocarse en un primer plano (ver en Hechos de HoyFrancisco se adelanta a Raúl y pide reunirse con Fidel Castro en La Habana).

En el marco de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Francisco quisiera impulsar vasos comunicantes en todo lo que rodea a Venezuela y Colombia. Desea un clima de reconciliación, diálogo y libertad de presos en Venezuela, y una paz definitiva en Colombia. Todas estas cuestiones son observadas con atención en República Dominicana donde se considera que la condena de Leopoldo López es injustificable. Es un clamor que no cesa de que debe ser liberado.

Nicolás Maduro, ¡alto!

Por su interés, en este clima de rechazo a Nicolás Maduro, apoyo a Venezuela en un difícil momento, y petición de libertad para Leopoldo López, recogemos íntegro el editorial de Teleradio America:

"Nicolás Maduro, ¡alto!

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de los miembros de la familia humana.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

Se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y la libertad de creencia.

Es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Con este fragmento de la Declaración Universal de los derechos humanos queremos llamar la atención al mundo de los hechos que dividen, fragmentan y atomizan la sociedad venezolana.

El presidente de ese gran país que es Venezuela viola en forma demencial ante la comunidad internacional los derechos fundamentales de la persona humana.

Nicolás Maduro, que de conductor de autobús por una arritmia histórica, es hoy presidente de Venezuela tiene a ese país al borde de una guerra con Colombia, después de cerrar la frontera y atropellar a miles de ciudadanos colombianos, incluyendo niños y ancianos.

En Venezuela el gobierno no respeta la propiedad privada, la prensa libre es perseguida y los medios son cerrados como es el caso de Radio Caracas Televisión, y los opositores al régimen antidemocrático de Nicolás Maduro son asesinados y encarcelados.

El último acto de arbitrariedad y torpeza política del presidente Nicolás Maduro es la condena al líder opositor Leopoldo López a 13 años de cárcel por una justicia manipulada, y contaminada por el gobierno.

Desde República Dominicana, donde la democracia se ha forjado sobre del sacrificio y la sangre de cientos de dominicanos, que hemos ajusticiado a dos tiranos, que nos enfrentamos a ejércitos imperiales, incluyendo al norteamericano, pedimos al mundo la intervención a favor de la paz y la democracia en la tierra del libertador Simón Bolívar.

A los comunicadores pagados que apoyan ese crimen y se consideran democráticos, si Teleradioamérica estuviese en Venezuela ya la habrían cerrado y los dueños presos.
¡Basta ya Maduro!

Un gran pensador político decía: "La democracia necesita apoyo, y el mejor apoyo para la democracia viene de otras democracias".

¡Apoyemos a Venezuela!"


 – Teleradio America Canal 45 es el canal 45 de TV de República Dominicana.

– Luis García Crespo, presidente del Multimedio Teleradio América y el Grupo de Directores de la Ferretería Americana.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú