1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La UE no negociará con Theresa May sobre Gibraltar antes del Brexit

ESPAÑA PODRÁ VETAR

La UE no negociará con Theresa May sobre Gibraltar antes del Brexit

El documento de Tusk, aprovecha para recordar a Theresa May que la salida de la UE tendrá un coste y que el Reino Unido tiene que cumplir con todos sus compromisos y obligaciones asumidas como Estado Miembro.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Ya hay respuesta. La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España.

"Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", aseguran las directrices redactadas por Tusk tras sus contactos con las capitales. 

El documento con el extracto fue entregado a los gobiernos nacionales, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas. Las líneas rojas de los Veintisiete dejan claro que ningún asunto podrá ser negociado de manera bilateral entre Londres y otro Estado miembro y que "nada estará acordado hasta que todo lo esté".

Asimismo, el documento recuerda a las intenciones del Gobierno de Theresa May que la salida de la Unión Europea tendrá un coste y que Reino Unido debe "cumplir con todos sus compromisos y obligaciones asumidas como Estado miembro", comentó Tusk en una rueda de prensa en Malta, tras enviar el documento a los 27.

El presidente del Consejo tendió la mano a una discusión amistosa y descartado un enfoque "punitivo", aunque recalcó que la Unión Europea a 27 tiene por prioridad defender los intereses del bloque, entre los que los derechos de sus ciudadanos son una "prioridad".

"No hay espacio para conversaciones comerciales, primero deben acordarse los principios de las condiciones de salida", recalcó el presidente de turno de la UE y primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en la rueda de prensa junto a Tusk.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ya dejó claro que España, una vez que el Reino Unido salga de la UE, no admitirá "ninguna disposición que perjudique" su posición sobre la soberanía de Gibraltar o que influya "grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles". 

También subrayó que cualquier disposición o acuerdo en este sentido que se derive del futuro marco de relaciones de la UE con el Reino Unido deberá contar con el consentimiento de España y ser objeto de acuerdo entre los dos países.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú