La delegación española que acude a los Juegos Olímpicos de París, que se inauguran este viernes, está compuesta por un total de 382 deportistas, entre los que se encuentran nueve que ya saben lo que es saborear la gloria olímpica, tres de ellos hace tres años en Tokio.
España terminó la cita de la capital japonesa con 17 metales, tres de ellos dorados, y de los que sólo faltará en Francia la exkarateca Sandra Sánchez, campeona de la modalidad de kata de un deporte que se salió del programa olímpico del evento parisino. Sí estarán Alberto Ginés, que dio una de las sorpresa de la expedición al ganar el oro en escalada, y los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández, campeones olímpicos en foso mixto, disciplina que no estará en París, por lo que ambos buscarán medalla ahora a nivel individual.
Pero en la delegación nacional hay otros deportistas que saben lo que es ganar un oro olímpico, además por partida doble como es el caso del piragüista Saúl Craviotto y el tenista Rafa Nadal, ambos en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016. Los dos aspiran a superar esa barrera todavía no superada por ningún español y en la que están empatados con otros doble campeones en Juegos como el exciclista Joan Llaneras, el exgimnasta Gervasio Deferr y los exregatistas Theresa Zabell y Luis Doreste.
El catalán, que aspira en la cita a deshacer su empate a cinco medallas con David Cal y quedarse como el más laureado del olimpismo nacional, fue campeón olímpico en Pekín en el K-2 500 junto a Carlos Pérez Rial y en Río en el K-2 200 junto a Cristian Toro. Nadal ganó el metal dorado a nivel individual en Pekín y junto a Marc López en el dobles de Río.
El ilerdense competirá de nuevo en el K-4 500 metros donde también estará el balear Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en 2016 en el K1-1000 metros y abanderado en la Ceremonia de Inauguración del viernes junto a la regatista gallega Támara Echegoyen, oro en Londres 2012 en la clase Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega, y que en aguas de Marsella navegará en el 49erFX con Paula Barceló.
Otra campeona olímpica que estará en París será Carolina Marín, brillante oro en bádminton en Río de Janeiro hace ocho años, ciudad donde Maialen Chourraut, también presente en París y ganadora de tres preseas, se colgó el oro en el K-1 de aguas bravas.
Respecto a hace tres años, defenderán a nivel individual una medalla en la capital francesa Adriana Cerezo (plata en taekwondo), Ray Zapata (plata en suelo), la mencionada Chourraut (plata en K-1), Ana Peleteiro (bronce en triple salto) y David Valero (bronce en mountain bike).
Además, Teresa Portela, subcampeona olímpica en K-1 200, estará con Carolina García, Sara Ouzande y Estefanía Fernández en el K-4 500 metros, que en la modalidad masculina fue plata en la capital japonesa con los mismos componentes que estarán en Paris 2024: Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo.
Además, el tenista Pablo Carreño y el regatista Jordi Xammar ganaron una medalla de bronce en Tokio, pero el asturiano competirá en esta ocasión en dobles junto a Marcel Granollers y el catalán, que lo logró en 470 junto a Nico Rodríguez, lo hará ahora en el 470 mixto junto a Nora Brugman.