1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Multar a las empresas por no volver a Cataluña se llama comunismo

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. (Foto: @agaramendi)

ESTALLA GARAMENDI

Multar a las empresas por no volver a Cataluña se llama comunismo

Miércoles 10 de gran tensión política y económica. La negociación agónica con Junts golpea al PSOE. El Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tolera la presión de Junts a las grandes empresas. Para Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, una situación inaceptable.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que Junts quiera cambiar la legislación para multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña a cambio de apoyos para el Gobierno y ha señalado que hacer eso “se llama regulación en vena o se llama comunismo”.

Garamendi, en declaraciones a RNE, ha señalado que esta medida sería la mejor forma de que no se creen empresas y ha dejado claro que éstas “tienen el derecho a instalarse y a invertir donde quieran”.

 El líder de la CEOE ha subrayado que las empresas no abandonaron Cataluña “por placer”, sino porque “no les quedaba otro remedio y con muchísimo dolor”. “Lo que hay que hacer es generar las circunstancias para que la gente vuelva a su tierra, que es lo que yo quiero, lo que nosotros queremos, pero eso no se hace diciendo ‘usted vuelve porque si no le multan’. No sé ni si es constitucional, pero es que esos planteamientos, sinceramente, son de aurora boreal”, ha afirmado.

El Gobierno tolera la presión de Junts

Un miércoles 10 de gran tensión política y económica como ha informado Hechos de Hoy con todos los focos sobre el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado que su partido contempla que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el procés “puedan ser sancionadas” si no vuelven.

En una entrevista en SER Cataluña también ha señalado que las empresas que vuelvan o aquellas que mantuvieron su sede en Cataluña podrían beneficiarse de “incentivos fiscales”.

Al preguntársele por la posibilidad la posibilidad que una empresa de otra comunidad autónoma pague más impuestos que en Cataluña, ha sostenido que “lo que parece muy complicado de entender es que el gobierno central mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana”.

Rius lo ha dicho tras reiterar que el voto de Junts respecto al decreto omnibus formado por tres decretos ley que este miércoles se votan en el Congreso de los Diputados tras su aprobación en diciembre en el Consejo de Ministros “será no”.

En este sentido, ha insistido al Gobierno que retire los decretos actuales y que se presenten de nuevo separados por temáticas y acordados de antemano con su grupo parlamentario, ante lo que ha señalado que “aún hay tiempo”.

Asimismo, preguntado por que el voto de Junts para el decreto omnibus esté supeditado a las posibles sanciones y beneficios fiscales, ha respondido que es su partido quien está hablando de ello -textualmente- y que su propuesta es aprobar los decretos por separado para que no agraven la “infrafinanciación” de Cataluña.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú