El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha resuelto calificar el concurso de Spanair como "culpable", condenando así al Consejo de Administración de la compañía y a la sociedad pública Avançsa, dependiente de la Generalitat de Cataluña, con una multa de 10,8 millones.
Según informó este miércoles el tribunal, esta calificación es consecuencia del "retraso producido en la presentación de la solicitud de concurso voluntario de la sociedad". De este modo, se condena a todos los miembros del Consejo de Administración de Spanair y a la sociedad pública de la Generalitat Avançsa.
En concreto, la sanción asciende a 10.801.716,85 euros como consecuencia de dicha calificación de culpabilidad. Asimismo, se condena a todos los consejeros y a Avançsa a la inhabilitación para la gestión de patrimonios ajenos durante un período de 2 años.
Los condenados son 12 personas físicas y jurídicas: Ferran Soriano, Michael Balint Szucs, Fira Internacional de Barcelona, Miquel Martí Escursell, Jordi Rafael Bagó, Josep Maria Benet, Inversions Turístiques i Comercials 2009, Josep Mateu, Catalana d´Iniciatives, Benny Zakrisson, Avançsa y Karl Mats Erik Lönnqvist.
No obstante, la sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y, en su caso, susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.