El dramaturgo estadounidense Edward Albee falleció este viernes en Nueva York a los 88 años. El ganador de tres premios Pulitzer se caracterizaba por su provocadora y en ocasiones brutal vision de la vida americana y obras como ¿Quién teme a Virginia Woolf? le granjearon una reputación como uno de los mejores dramaturgos norteamericanos.
¿Quién teme a Virginia Woolf? fue llevada a la gran pantalla en 1966 dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor. Antes había pasado por Broadway obteniendo gran éxito.
Los preciados Pulitzer le llegaron sin embargo por otras obras: El primero de ellos en 1967 con Un delicado equilibrio, también llevado al cine en 1973 con Katharine Hepburn y Paul Scofield; con Seascape, en 1975, y Tres mujeres altas, en 1994.
Nacido en Washington, el 12 de marzo de 1928, Albee fue adoptado con dos semanas por un magnate del mundo del espectáculo, dueño de varios teatros y por su tercera esposa. Fue un mal estudiante, expulsado de varios centros. Con 12 años tomó conciencia de que era gay. Finalmente abandonó a sus padres adoptivos y marchó a Nueva York donde se ganó la vida con los trabajos más variopintos mientras estudiaba para convertirse en escritor.
En una entrevista llegó a decir que nunca se encontró a gusto con sus padres adoptivos. "No supieron ser unos buenos padres y yo probablemente tampoco supe ser un buen hijo", comentó.
Este viernes murió en su casa de Montauk, en New York, tras sufrir una breve enfermedad.