El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha muerto este lunes a los 86 años de un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), donde se encontraba con su pareja actual, Emma Nogueiro.
Es autor de más de 40 títulos, entre ellos Sincronías, por el que ganó en el año 2006 el Premio de Novela Fernando Lara.
Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de Italiano), Sánchez Dragó fue profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de Japón, Senegal, Marruecos y Kenia. Como escritor cultivó, además de la novela, el ensayo. Su libro Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España (cuatro volúmenes. Hiperión, Madrid) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1979.
El alcalde de la localidad, Joaquín Cobo, ha confirmado que el fallecimiento del escritor se ha producido sobre las diez de la mañana. Los primeros en asistir a Sánchez Dragó han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentado reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias que fueron avisados a las 9.57, momento en que se han desplazado hasta la vivienda una ambulancia y un helicóptero.
Otras obras de Sánchez Dragó son las novelas Eldorado (1984); Las fuentes del Nilo (1986); El camino del corazón (finalista del Premio Planeta de 1990), o La prueba del laberinto (premio Planeta de 1992).
En su juventud, a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, Sánchez Dragó luchó contra el franquismo, lo que le llevó a sufrir 17 meses de cárcel y siete años de exilio.