1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Cuando Pablo se convierte en Picasso, homenaje al genio en el 50 aniversario de su muerte

La noche temática estrena "Picasso, el genio que pintó a grandes mujeres". (Foto: RTVE)

EN HORARIO EXCEPCIONAL

Cuando Pablo se convierte en Picasso, homenaje al genio en el 50 aniversario de su muerte

El mismo día en que se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, La noche temática se acerca a la figura del genio universal del arte contemporáneo con un especial sobre el genio que pintó a grandes mujeres.

Hechosdehoy / Radhamés Pérez Canela
Etiquetado en: ·

El mismo día en que se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, La noche temática se acerca a la figura del genio universal del arte contemporáneo. Este sábado, en un horario excepcional (19:55 horas) el programa ofrecerá los documentales Cuando Pablo se convierte en Picasso y Pablo Picasso y Françoise Gilot, la mujer que dice no.

Cuando Pablo se convierte en Picasso

El 25 de octubre de 1881 nace Pablo en el seno de una familia de la burguesía tradicional malagueña. Crece marcado por la admiración hacia su padre, don José, un pintor, cuyo camino querrá seguir e, incluso, superar. Con ocho años dibuja una escena de una corrida de toros. Su trazo es rápido, muy alejado del más laborioso de cualquier niño de su edad.

Con 14 años asiste a su primera clase de dibujo en una prestigiosa escuela de Barcelona. Es el más joven de la clase y el más brillante. Pero con 16 años y ante la incomprensión general, Pablo abandona la senda que le ha trazado su padre hacia la pintura puramente académica, para buscar su propio estilo.

El icónico Picasso siempre ha eclipsado al joven Pablo, que llegó, lleno de ambición, al deslumbrante París de 1900. Este artista bohemio transformará el mundo de la pintura en unos años con su obra maestra, Las señoritas d’Avignon. En París, su vida es intensa: sus amores, el comienzo de una gran rivalidad con Matisse, y, sobre todo, la creación de la pintura moderna.

Pablo Picasso y Françoise Gilot, “la mujer que dice no”

Françoise Gilot conoce a Picasso en el año 1943. Ella tiene 21 años y expone su obra por primera vez. Picasso tiene 61 años y está en el momento álgido de su fama. Pasaron 10 años juntos y tuvieron dos hijos, pero ella sigue siendo poco conocida. Fue la única que se atrevió a dejar al genial artista. “A Picasso no le deja nadie”, le había advertido él.

Pablo podía tener momentos en los que era absolutamente encantador, y por eso seducía tanto a hombres como a mujeres. Y como era muy inteligente, dejando a un lado que era un genio de la pintura, resultaba difícil no dejarse seducir por su discurso”. “Picasso tenía un estatus comparable al del Dalai Lama. ¡Nadie se le resistía! Unos le tenían miedo, otros querían pedirle algo. El resultado es que yo no veía a nadie decir que no a Picasso”, cuenta Françoise Gilot.

A punto de cumplir los 100 años, Françoise ha llegado resplandeciente a la inauguración de su exposición, donde se han dado cita los grandes artistas de Nueva York y donde ella se reúne con sus amigos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú