En los hechos de hoy, domingo 28, esta noche la libertad.
Momento emocionante el instante en que María Corina Machado, la dama de hierro de Venezuela, votó. Aseguró que Venezuela será libre. Y prometió que “vamos a traer a nuestros hijos a casa”. Nicolás Maduro prohibió que los medios asistieran al momento de votar. Sólo Maria Corina pudo dufundir dos fotos.
Diferentes informaciones contrastadas de medios, periodistas y canales de televisión confirmaron a Hechos de Hoy que se vive una asistencia masiva a las urnas en todos los estados como nunca se conoció en la historia del país.
María Corina votó en una escuela de Los Chorros, en Caracas, y se pronunció ante los medios. “Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela“, afirmó, en referencia a la masiva participación electoral de este domingo como nunca antes se vivió en el país.
María Corina Machado votó pasadas las 14 (hora local) en el colegio Elena de Bueno, en Los Chorros, en medio de un amplio operativo de seguridad y con la presencia de varios medios nacionales e internacionales.
Antes de emitir su voto , la líder opositora tuvo que pedir a las autoridades que permitieran el ingreso de su equipo de campaña. A través del llamado Plan República, Nicolás Maduro impuso restricciones muy severas y duras para la oposición durante la jornada electoral.
“Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Los venezolanos han salido de manera masiva, organizada, en familia”, enfatizó María Corina.
“En todos los estados la gente empezó a salir anoche, eso nunca se había visto en la historia de Venezuela. Los centros están llenos de gente. Estuve recorriendo esta mañana, en todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica, y me siento muy orgullosa de ser venezolana”, dijo emocionada María Corina.
Apuntó que, de acuerdo a datos de su equipo de campaña, el nivel de participación a la 1pm (hora local) era de 42,1% (cerca de 9 millones de votantes).
María Corina envió un mensaje al pueblo venezolano para cuidar el voto. “Necesitamos que todo el mundo siga presente en sus centros de votación. Los testigos tienen derecho a su acta. Ningún testigo se va de su centro sin tener el acta en mano”.
Preguntada sobre si confía en la autoridad electoral dijo que “onfío en la gente, en el pueblo”- “Hoy Venezuela está unida. Es una certeza, vamos a ser libres, vamos a traer a nuestros hijos a casa, vamos a unir al país”.
Amtes del mediodía Maria Corina había realizado un recorrido por Caracas a bordo de una moto en por diversos barrios de la capital venezolana. El recorrido lo inició por Caricuao y El Paraíso, antiguos bastiones chavistas, en los que hasta hace pocos años era impensable la presencia de candidatos opositores. Fue vitoreada por cientos de ciudadanos que salieron a la calle para saludarla a lo largo del recorrido.
Se la pudo ver vestida con una camiseta de la selección de fútbol de Venezuela, La Vinotinto, saludando desde una motocicleta a las personas en la calle, quienes se acercaron a pedirle fotos y manifestarle su apoyo.
El sábado 27 por la noche, pidió tres acciones:
— Entonar el himno nacional a las 5:00 de la mañana, una hora antes del inicio de la jornada electoral, desde sus hogares y dispositivos móviles. Lo describió como un acto “simbólico para fortalecer el sentimiento de unidad”. Tenía como objetivo congregar al país en un canto colectivo de esperanza y resistencia.
— Pasadas las 13 (hora local) la líder de Vente Venezuela protagonizó un evento en vivo a través de sus redes para mantener la comunicación y coordinación entre los electores.
— El tercer y último llamamiento lo pidió para el cierre de los centros de votación (a las 18:00). Instó a los ciudadanos a permanecer en los centros de votación para asegurar la transparencia en el proceso de escrutinio. Insistió en que el escrutinio de votos es un derecho ciudadano y alentó a la población a supervisar el proceso “papelito por papelito” para garantizar la integridad del resultado electoral.