Las urnas cierran en Venezuela a las 6 p.m. (hora del Este de Estados Unidos). Todas las Embajadas de Estados Unidos en América Latina tienen abierta una línea roja con el Departameno de Estado para evaluar todo tipo de informaciones, notas e informes.
Como ha destacado Hechos de Hoy, y pese a la situación delicada entre Israel y Líbano, se concede a la elección presidencial en Venezuela una importancia crucial con repercusiones para China, Rusia e Irán.
Los líderes latinoamericanos, incluido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han pedido a Nicolás Maduro que se comprometa a dimitir si pierde. Hay silencio en el Palacio de Miraflores y en la importante expedición de Cuba (de militares, agentes de inteligencia y de contrainteligencia) incrustada en el país.
Las figuras de la oposición de Venezuela también han pedido a los militares del país, que han apoyado durante mucho tiempo a Nicolás Maduro y a su predecesor, que respeten los resultados.
La reacción del ejército (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) ante el resultado podría ser un factor importante en cualquier escenario, pero los analistas dicen que es imposible analizar cuál es la situación. “Los militares son absolutamente clave, pero también debo decir que son muy herméticos y es muy difícil acceder a información sobre lo que piensan”, dijo a la CNN, Laura Cristina Dib, directora del Programa de Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Antes del comien<o de las elecciones de este domingo, María Corina Machado y Edmundo González se pronunciaron en sus redes sociales y llamaron a los venezolanos a salir a votar masivamente para terminar con la dictadura chavista.
Edmundo González celebró la participación “masiva” y saludó a los venezolanos en el exterior. María Corina Machado instó a la población a reproducir el himno nacional desde los hogares y dispositivos móviles y votar “en familia con fuerza, alegría y convicción”.
“Buenos días, mis queridos venezolanos! El día llegó Son las 5 am y tenemos trabajo!, A esta hora, te pido que nuestro Himno nacional se escuche en todo el mundo, desde tu corazón. Y yo quiero escucharte; muéstramelo por aquí en las respuestas! Salgamos a votar en familia con fuerza, alegría y convicción, porque lo vamos a lograr!”, el llamamiento de María Corina Machado.
El canto del himno es el primero de tres momentos específicos que Maina Corina pidió realizar durante la jornada de este domingo. El segundo momento clave se llevará a cabo a las 13:00. Para esa hora la dirigente de Vente Venezuela programó un evento en vivo a través de sus redes sociales para mantener la comunicación y coordinación entre los electores. El tercer y último llamado se realizará al cierre de los centros de votación, a las 18:00. María Corina exhortó a los ciudadanos a permanecer en los centros de votación para asegurar la transparencia en el proceso de escrutinio.
Edmundo González, por su parte, también publicó un mensaje en sus redes sociales este domingo. “Hoy es el día. Hoy es tu día. ¡Sal y vota!”,
El sábado por la noche, en otro mensaje enviado a la población, destacó la fortaleza y la unión del pueblo para sortear los constantes obstáculos que impuso la dictadura de Maduro durante la campaña.
“Somos millones de personas -la gran mayoría del país- que, a pesar de todo, seguimos sin perder la fe en el cambio. Será, sin duda, la más importante expresión democrática del pueblo venezolano en los últimos años. Ustedes tienen una responsabilidad muy grande sobre sus hombros y estamos seguros de que lo realizarán de manera ejemplar”..
No obstante, insistió en la importancia de que todos vayan a votar y hagan valer sus derechos en las urnas, donde el oficialismo podría manipular el sistema para hacerse con una victoria. En ese sentido, agradeció a “todos los que van a estar en los centros, haciendo que se respete la voluntad de nuestro pueblo”. Y extendió la invitación “al resto de los ciudadanos, para que se acerquen al final de la jornada a su centro de votación y sean testigos de la pulcritud de los resultados que se obtengan”, al igual que lo va a hacer él con su equipo.
Los venezolanos votan este domingo en unas presidenciales cargadas de tensión para decidir entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada.
Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, busca un tercer mandato de seis años en una Venezuela hundida en una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González, de 74 años, hasta hace poco desconocido, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Los centros electorales abrieron a las 6, hora local (10 GMT). Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron.
Miles de personas han hecho cola durante la noche para depositar su voto desafiando las coacciones de los partidarios del chavismo. Miles y miles de personas esperaron durante la noche, provistas de sillas, incluso con sus partidas de dominó en los 23 estados del país.
La gente fue llegando hasta que a las seis de la mañana (doce del mediodía en Madrid) las colas enormes se extendían a las puertas de buena parte de los centros electorales.
Dos horas y media después de abrir los centros electorales compareció Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), muy nervioso.
Stacó con odio a los enviados internacionales expulsados por el chavismo. Incluso vinculó con el narcotráfico a los ex presidentes latinoamericanos Mireya Moscoso, Vicente Fox, Jorge Tuco Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez. También atacó y tachó dementiroso al cardenal Baltazar Porras.