Jornada 8 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el estreno de Usain Bolt (ver en Hechos de Hoy, Usain Bolt toma el relevo de Michael Phelps como estrella de los Juegos).
Espectaculares desenlaces en tenis. Juan Martín del Potro ganó en el último punto un disputadísimo encuentro con Rafael Nadal. El campeón español, con una fantástica actuación, bajo los focos en Río.
Éxito también de Mónica Puig, medalla de oro al derrotar a la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6 y 6-1. A sus 22 años es la deportista más destacada de la delegación de 40 atletas que compiten en 15 deportes diferentes que envió Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Ríos 2016.
Mónica se convirtió en protagonista de las redes sociales con el hashtag #picapower. Gigi Fernández logró una medalla de oro en tenis pero jugando bajo la bandera de Estados Unidos en los Juegos de Barcelona 1992 y en Atlanta 1996.
La hazaña de Mónica
La tenista de Puerto Rico, Mónica Puig, se proclamó campeona olímpica en histórico primer oro en unos Juegos para su país.
La número 34 del mundo cerró la mejor semana de su carrera con un gran partido en el que dominó a la número dos del mundo. No encontró rival la sorpresa y revelación en Río, una Puig que comenzó su hazaña apartando a la campeona de Roland Garros, la española Garbiñe Muguruza, en tercera ronda.
Puig, con un título (Estrasburgo en 2014) y una final este año en Sídney como palmarés profesional, hizo historia para su país y entró en el olimpo en la cuarta bola de partido que tuvo. Ambas tenistas estuvieron a la altura del escenario, con una final abierta en sus dos primeros sets.
Comenzó mandando pese a que cedió su saque en el primer juego. Fue un espejismo. Puig fue mejor y lo demostró remontando de inmediato y no concediendo más con su saque hasta cerrar la victoria parcial al resto.
La alemana, finalista en Wimbledon y campeona en Australia en 2016, fue con todo a por el tercer parcial, y lo logró con sufrimiento. Y es que el vendaval de Puig sólo entró en calma por instantes para romper con fuerza en el desempate. Un tercer set en el que barrió la resistencia alemana (6-1).
El bronce se lo adjudicó Petra Kvitova, doble campeona de Wimbledon que también probó de la medicina Puig en semifinales. La checa derrotó en la final de consolación (7-5, 2-6, 6-2) a la estadounidense Madison Keys. Tambié se jugó el partido de checas por el bronce en dobles, que conquistaron Lucie Safarova y Barbora Strycova ante Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka (7-5, 6-1).