1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mohamed VI sigue la crisis de Andalucía y comicios en Ceuta y Melilla

MARRUECOS, EXPECTANTE

Mohamed VI sigue la crisis de Andalucía y comicios en Ceuta y Melilla

Atención pormenorizada en Rabat a la situación de vacío político y bloqueo en la Junta de Andalucía al frustrarse la investidura de Susana Díaz así como a los comicios del 24-M.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la Unión Europea no se considera esencial la jornada del 24-M, los comicios locales y regionales. Mariano Rajoy se ha labrado una reputación de líder eficaz. La atención en Bruselas y Frankfurt -y es asunto que ha destacado Hechos de Hoy– se dirige al semestre que queda de la actual legislatura.

Lo que preocupa de España es que no se deje de considerar esencial la creación de empleo y la consolidación del crecimiento. En los mercados -el propio IBEX 35– se ha abierto la confianza en que no habrá un giro hacia experimentos políticos. 

En Marruecos, sin embargo, el análisis es más incisivo. No se descarta ningún escenario aunque el clima de la relación entre Madrid y Rabat está asentado, hay hilo directo entre Mohamed VI y Felipe VI, y el dialogo con el Gobierno de Mariano Rajoy es muy fluido a todos los niveles.

Mohamed VI, igual que sucedió con su padre Hassan II, tiene información muy precisa de la situación política en general, y muy pormenorizada, además, sobre las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, y Andalucía, una comunidad que le suscita especial afecto. Con su círculo de asesores reales, el rey de Marruecos mantiene especial atención al vacío político en Andalucía y al futuro de las dos ciudades autónomas donde puede seguir la actual estabilidad o abrirse giros imprevistos.

De todos los vecinos de España, es sobre todo el círculo de poder político y económico de Rabat, y los asesores de Mohamed VI, quienes observan con más atención el debate político y el escenario que puede salir de unos comicios locales y regionales que son contemplados como el primer ensayo general para las elecciones generales que van a medir todo el legado de Mariano Rajoy.

Mohamed VI mostró hace meses, en una visita llena de gestos, la importancia que concede a la Corona, tanto con el monarca emérito Juan Carlos I como el Rey Felipe VI. España es hoy un aliado de más peso que Francia. Por eso los asesores del monarca están muy pendientes de las grandes ecuaciones:

– La fortaleza del poder político, local y regional del Partido Popular y el liderazgo institucional de Mariano Rajoy. No es un secreto para Rabat las diferentes sensibilidades que existen em el Partido Popular y la rivalidad entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La jornada del 24-M podría abrir cambios sensibles, e incluso alumbrar un vuelco a corto plazo.

– Lo que representa hoy en España el Partido Socialista (PSOE) es contemplado, en la perspectiva de Marruecos, con mayor agotamiento político que incluso el Partido Popular. No ha surgido en la socialdemocracia española un liderazgo tan carismático como el que tuvo Felipe Gonzalez. Se vive con sorpresa la rivalidad, que no se esconde, entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Hay atención al futuro de Andalucía y el nuevo poder que se consolide en el PSOE.

– Sobre Podemos, hay la impresión de que su fuerte irrupción cedió como fenómeno nacional de castigo y hecatombre para el Partido Popular.

Ciudadanos se observa como movimiento fuerte en Andalucía y Cataluña pero sin percepción de nuevo eje de poder político.

Pero nada se quiere dar por sentenciado. Y tampoco en Ceuta y Melilla que tuvieron hasta ahora gobiernos locales estables. Marruecos lo observa todo con discreción, pero una profundidad política que sorprende en Rabat a observadores y analistas extranjeros.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú