Hermetismo total en Israel sobre el reciente asesinato en Irán de Mohsen Fakhrizadeh, considerado el padre del plan nuclear militar iraní. Un sismo en Oriente Medio en un momento de ansiiedad polítca en Jerusalén, Riad y Teheran ante el final político del fenómeno Donald Trump en la Casa Blanca y el arranque del mandato de Joe Biden. Un presidente que no supondrá un tercer mandato de Barack Obama pero que dejará profunda huella en la escena doméstica de su país y en la escena internacional.
¿Quién quiso precipitar la muerte de Mohsen Fakhrizadeh antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca? ¿Fue un plan saudí? ¿Intervino un foco cada cez más actvo de disidentes en Iran? ¿Se trató de una operación ambiciosa de los servicios secretos de Israel, el Mosad?
Para analistas en Oriente Medio, la importancia y dimensión de la muerte de Fakhrizadeh es similar a la del asesinato de Qasem Soleimani, responsable en el despliegue de milicias y terror en la región. ¿Se ha producido intercambio de información entre Estados Unidos e Israel a través de fotos obtenidas por satélites?
No hay que olvidar que dos personalidades asesinadas, en operaciones especiales de inteligencia, pertenencia a la Guardia Revolucionaria y tenían pleno apoyo político e hilo directo con el Ayatolá Ali Jamenei.
Cuatro cuestiones geopolíticas muy importantes:
1. Existe una ventana de oportunidad operativa -que es muy peligrosa- antes de que la investidura de Joe Biden que introducirá cambos de calado en todas las direcciones.
2. Las dos operaciones muestran que existe una trama importante de infiltración en Irán de agentes, colaboradores e infraestructura de apoyo para que comandos terrestres puedan huir tras sus golpes apoyados por drones. Hay una red de espionaje consolidada.
3. Las dos operaciones no hubiean sido psibles sin la autotizaciñon del presidente Donald Trump.
4. El actual jefe del Mosad, Yosi Cohen, ha activado la vía diplomática secreta con países árabes suníes<. la firma de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Por otro, la vía de espiar y golpear el plan nuclear de Irán.