El presidente del Gobierno y la vicepresidenta, en contacto con la célula de crisis de la que está al frente el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Entre los 1.000 europeos dados por desaparecidos en Nepal, tras el terremoto, se encuentran 59 españoles.
El gobierno de Nepal autorizó a Estados Unidos y España a utilizar helicópteros privados en las misiones de búsqueda y rescate. La expedición de la Guardia Civil centrará su misión en la zona de la montaña Langtang.
El ministro de Exteriores informó que todavía hay 59 españoles que no han podido ser localizados. Confirmó que será repatriado el cadáver de la española fallecida en un accidente de tráfico como consecuencia del mal estado de las carreteras tras el terremoto. Igualmente señaló que otros once españoles serán repatriados.
La preocupación sin embargo está centrada sobre todo en lo que ha podido suceder en la zona de la montaña Langtang. El Gobierno decidió enviar un equipo de la Guardia Civil para analizar la situación y tratar de localizar a los españoles que permanezcan atrapados allí. Nepal ha autorizado a España y a Estados Unidos a operar con helicópteros alquilados en la zona.
José Manuel García-Margallo, tras su regreso de India, permanece al frente de una célula de crisis porque se ignora lo que ha podido suceder a 59 españoles en Nepal. En una videoconferencia, desde el Palacio de Santa Cruz, con la Embajada de España en India, evaluó la situación. Examinó las acciones con el embajador en India, Gustavo de Arístegui, desplazado a Katmandú. Equipos de los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa, en alerta y contacto permanente.
En Katmandú, según las informaciones de Hechos de Hoy, hay preocupación también en las misiones de la Unión Europea y Estados Unidos. El terremoto fue devastador, hay una crisis sanitaria, y las autoridades están desbordadas sin tener el control de lo sucedido en zonas del país muy alejadas de Katmandú y de difícil acceso.
En total, hay mil ciudadanos de países europeos, entre ellos 59 españoles, que no han podido ser localizados y se dan por tanto como desaparecidos, informó el representante de la Unión Europea (UE), Rensje Teerink. "No sabemos qué les pasó. Algunos podrían haber muerto. Otros sencillamente no se han reportado" ante las autoridades, dijo Teerink en Katmandú añadiendo que "están desaparecidos pero no sabemos cuál es su situación".
Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han urgido todo tipo de iniciativas en la búsqueda. Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, presionaron para habilitar medios aéreos propios en la búsqueda.
En Nueva Delhi hay desolación por el nivel de destrucción en Nepal y la urgencia de que se mantengan abiertas todas las líneas posibles de ayuda inmediata. La Cruz Roja está colaborando tanbién de forma activa con Google en la búsqueda de desaparecidos. Nepal es un país en estado de shock profundo.




