1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. 80 millones de metros cúbicos de magma y alarma por empeorar el aire
El riesgo de empeoramiento de la calidad del aire obliga a confinar a 3.500 personas más. (Foto: RTVC/RTVE)

El riesgo de empeoramiento de la calidad del aire obliga a confinar a 3.500 personas más. (Foto: RTVC/RTVE)

NUEVAS EVACUACIONES EN LA PALMA

80 millones de metros cúbicos de magma y alarma por empeorar el aire

Estalla la alarma en la isla de La La Palma al empeorar la calidad del aire. 3.500 personas evacuadas. Situación críticas en las áreas de El Paso y Los Llanos de Aridane. Derrumbe de la explotación del plátano.

Hechosdehoy / María Céspedes

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

En concreto se confina el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, y de este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

Además continúan confinados los núcleos San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa recogidos en la actualización anterior.

Esto se debe a los fenómenos meteorológicos de lluvia de cenizas como consecuencia de la llegada de la lava al mar el pasado 28 de septiembre formando una fajana que ocupa ya más de 28 hectáreas.

Además, este viernes se abrió una nueva boca a la dos que ya había y la nueva colada magmática nueva busca la unión con la primigenia hacia el mar. Las nuevas coladas  han arrasado zonas de plataneras lo que agrava la crisis de los agricultoresde la isla.

La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.

Ante los daños ocasionados por la erupción volcánica, se ha enviado ayuda desde todos los puntos de España y ha sido preciso paralizar la recogida de alimentos y ropa porque estas necesidades están cubiertas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú