1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Michelle Bachelet, ante la exigencia de rigor ético tras caso Penta y caso Caval

EL ANÁLISIS DE INSULZA

Michelle Bachelet, ante la exigencia de rigor ético tras caso Penta y caso Caval

La presidenta culminó su primer año de retorno a La Moneda con un 36% de aprobación. El caso Caval fue el factor que más influyó en la caída del respaldo. Tras el incendio en Valparaíso obtuvo un 56%.

Hechosdehoy / I. R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El caso Penta y el caso Caval. dos escándalos de corrupción que deslucen la imagen de Chile como país libre de corrupción justo en el momento del primer examen de gestión de la presidente Michelle Bachelet. 

La encuesta del centro de estudios Plaza Pública Cadem situó su nivel de aprobación en un 36%. Al término de una reunión de gobierno en Cerro Castillo, Michelle Bachelet dijo sobre el caso Penta que es una muestra de que "las instituciones funcionan" en Chile. Sobre el caso Caval,  la investigación que involucra a su hijo y nuera aseguró que tomará medidas "pase lo que pase" para que se respete la legalidad y las buenas prácticas.

Sobre el caso Penta -que afecta a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto a otros cuatro implicados en la trama de evasión de impuestos y financiamiento irregular de la política-, insistió en que en Chile el Poder Judicial es autónomo, "y nosotros respetamos eso".

Respecto al caso Caval -que implicaa su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, subrayó que se "hará cargo" de la exigencia ciudadana de mayores exigencias éticas y aseguró que se adoptarán las medidas que correspondan, "afecte a quien afecte y pase lo que pase".

"Creo que nuestros ciudadanos hoy día exigen un estándar ético mucho más elevado y yo como presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida. Y por eso, nosotros vamos a tomar todas las medidas para que, afecte a quien afecte y pase lo que pase, nuestro país pueda tener la confianza en que se van a respetar las prácticas éticas, legales y administrativas correspondientes, para que el país pueda confiar en sus instituciones", destacó Michelle Bachelet en  su declaración.

Si el caso Penta sacudió a la oposición -un golpe inédito a la clase empresarial y a la derecha, sobre todo a la Unión Demócrata Independiente (UDI)-, el caso Caval ha afectado y dolido en el plano personal a la presidenta.

La postura de Insulza

Sobre este último escándalo. el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó un daño e impacto negativo a la imagen y valoración de la presidenta. "No creo que dañe ni reversible ni irreversiblemente a la presidenta", declaró al programa Estado Nacional de la cadena TVN. "En la última década no ha habido y no habrá un personaje como Michelle Bachelet con la credibilidad y la forma en la que ella ha ejercido su cargo la primera vez y la segunda vez", afirmó de forma rotunda.

Especialmente rechazó las afirmaciones del senador Andrés Zaldívar de que lo sucedido con el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon "es daño casi irreversible". "Esto no se puede decir tan ligeramente, mucho menos todavía si formamos parte de una cierta coalición", respondió Insulza, añadiendo que sí "ha provocado un daño desde el punto de vista personal muy íntimo". "Eso lo sabemos bien porque ha sido una cosa dolorosa, pero yo creo que ella tiene la capacidad de superarlo", aseveró.

Respecto al ambiente en Santiago, y las especulaciones política que recogió Hechos de Hoy, Insulza anunció que después del 26 de mayo decidirá su futuro político. Además, sobre la clase política, advirtió que no se están planteando  alternativas "para superar una situación que ciertamente es crítica".
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú