1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Desminar Colombia, el acuerdo con las FARC que es un paso de gigante

EL MENSAJE DE SANTOS

Desminar Colombia, el acuerdo con las FARC que es un paso de gigante

Juan Manuel Santos valoró como "paso importantísimo" el acuerdo en las conversaciones de La Habana para poner fin a un conflicto de cinco décadas que ha supuesto sufrimiento, muerte y enorme dolor.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Juan Manuel Santos valoró como un hito para Colombia el acuerdo en La Habana con la delegación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para la limpieza de las zonas del país con minas antipersona.

"Es una demostración de que vamos en el camino correcto para ponerle fin al conflicto que nos desangró durante 50 años. Es un paso importantísimo, porque era un paso necesario, como demostración de que efectivamente vamos en el camino correcto para ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años", afirmó al término de un Consejo de Ministros celebrado en Montería, capital del departamento de Córdoba.

El acuerdo fue anunciada el sábado en La Habana, sede de los diálogos de paz, en una rueda de prensa en la que participaron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC.

El acuerdo prevé que, con base en información proporcionada por las FARC, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES) limpie las zonas bajo la coordinación de una organización especializada en esas tareas, la Ayuda Popular Noruega (APN).

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas,que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, el tercero del mundo más afectado tras Afganistán y Camboya. Juan Manuel Santos destacó que el anuncio es "una muy buena noticia para todos los colombianos y especialmente para los niños de Colombia", y felicitó a los negociadores del Gobierno por acercar "cada vez más" la paz.

En la nueva dinámica que se abre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, este acuerdo contempla el siguiente escenario:

– Selección de sitios. Para hacer el barrido de las minas se priorizarán los sitios donde la población tenga alto riesgo y donde los registros indican que hay más cantidad de estos artefactos.

– Comparación de datos. La organización Ayuda Popular Noruega verificará la información del gobierno, FARC y comunidades para identificar las áreas realmente amenazadas.

– Limpieza. Se designó al Batallón de Desminado del Ejército para el proceso. Los estarán acompañando miembros de las FARC, y tendrán apoyo de las comunidades.

– Verificación y entrega. El equipo noruego se asegurará de que el territorio esté despejado y de que la operación se haya hecho con los estándares requeridos. Luego se entregarán las tierras a las comunidades.

En su reciente visita de Estado a España, como destacó Hechos de Hoy, Juan Manuel Santos anunció cambios de primer orden en el proceso de diálogo para asentar la paz en Colombia. Un grupo de cinco generales, un almirante y seis coroneles activos se reunieron en La Habana, por primera vez en la historia, con la delegación de paz de las FARC y los negociadores del gobierno.

Además, en solo una semana, la delegación de paz de las FARC recibió al exsecretario general de la ONU Kofi Annan, y al enviado especial del presidente Barack Obama, Bernard Aronson.

Juan Manuel Santos, en su reciente estancia en Madrid, aseguró que está dispuesto a comprometerse con la no extradición de los miembros de las FARC que están reclamados por la justicia de Estados Unidos. “No creo que ningún guerrillero vaya a entregar las armas para ir a morir en una cárcel norteamericana”, aseguró.

Paralelamente, según la encuesta Invamer-Gallup, el número de colombianos que está de acuerdo con el proceso de paz aumentó 10 puntos desde lel sondeo  anterior y llegó a 72%, mientras que los que están en contra se redujeron a 26%.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú