El nadador estadounidense Michael Phelps consiguió su vigésimo tercera medalla olímpica (19 oros, 2 platas y 2 bronces) gracias al triunfo norteamericano en el relevo 4×100 de los Juegos de Río al vencer por delante del equipo francés, plata, y del australiano, que se colgó el bronce.
Phelps, que no tenía previsto nadar en la segunda jornada, finalmente saltó a la piscina del Centro Acuático de Río para sumar a la causa del relevo. El tiburón de Baltimore, que nadó el segundo 100, no defraudó en la primera oportunidad que dispuso para seguir haciendo historia.
Caeleb Dressel, Ryan Held y Nathan Adrian -junto a Phelps- formaron un equipo que volvió a recuperar el trono en el relevo libre en detrimento de los franceses, vigentes campeones olímpicos. Los galos llevaron la iniciativa durante buena parte de la prueba.
Por su parte, la nadadora estadounidense Katie Ledecky batió su propio récord para ganar la medalla de oro en los 400 metros estilo libre gracias a un tiempo de 3 minutos y 56,46 segundos.
La británica Jazz Carlin se llevó la medalla de plata y la estadounidense Leah Smith el bronce. Ledecky lideró la prueba desde el principio y superó la marca de 3:58.37 que impuso en Australia dos años atrás.