Donald Trump ya es el candidato oficial del Partido Republicano. Melania Trump, a su lado, la aspirante a primera dama. El showman Donald Trump frente a la exprimera dama y exsecretaria de estado es el duelo. La suerte está echada. No se trata de política ficción. Una de las peores pesadillas para México, y Enrique Peña Nieto, comenzó.
Ahora sólo queda el discuso de aceptación del candidato, dispuesto a llevar la máxima energía al trama final que espera le lleve al Despacho Oval de la Casa Blanca. Después del triunfo de Brexit y el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, ¿llega el trumpismo al poder en Estados Unidos? Si así fuera arruinaría el legado de Barack Obama con gran daño a los esfuerzos hechos sobre todo en la escena de América Latina.
Trump no asiste en Cleveland a un triunfo entusiasta y masivamente compartido. Paralelamente a su nominación han comenzado las primeras maniobras por el si el sueño del showman se derrumba. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. observa los escenarios al igual que el senador Marco Rubio. También el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Cleveland se convirtió también en escenario de decepciones…y primeras deserciones. El Partido Republicano abandonó el centro. Levantó un muro en Washngton para frenar decisiones razonables y audaces de Barack Obama. Bajo la bandera de Donald Trump la singladura es áun más incierta. Esta vez las ratas no abandonaron el barco. Ni siquiera se subieron.
Temor real en Estados Unidos de la poderosa minoría latina, los hispanos, al giro extremista del Partido Republicano y las amenazas a la convivencia bajo el trumpismo. Abierto rechazo en América Latina a su llegada a la Casa Blanca. México, Cuba y Argentina viven ya el temor a ese cambio. Si el trumpismo llegara a triunfar la decepción sería enorme.
– Ver en Hechos de Hoy, La encuesta de Parametría abre la pugna de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.