Protagonismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Davos (el Foro Económico Mundial). El FMI irrumpe de nuevo como institución que promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Y como facilitador del comercio internacional, a favor de promover el empleo y el crecimiento económico sostenible y con la misión de contribuir a reducir la pobreza en el mundo entero. Es el énfasis de Kristalina Georgieva como actual directora general.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó una importante corrección de sus estimaciones para la economía de Chile en 2020 y 2021. Un enfoque bajo las consecuencias de la tensión derivada del estallido social de octubre pasado.
En el marco de una revisión de su informe World Economic Outlook (WEO), el FMI destacó que el recorte en Chile fue, junto al de México, uno de los factores que llevó a reducir sus anteriores previsiones para América Latina.
"Para América Latina se proyecta que el crecimiento se recupere de un +0,1% estimado en 2019 a +1,6% en 2020 y +2,3% en 2021 (0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en el informe WEO de octubre)", apuntó el FMI, destacando que "las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020 y 2021 (-0,3 pp a 1,0% y -0,3 pp a 1,6%). "Este recorte se México entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social", destacó el FMI.
En el caso de México, sin inversión, pública y privada, las posibilidades de crecimiento son mínimas. Para Chile, la inestabilidad política y social provocada por un crecimiento muy desigual.
México y Chile presionan a la baja el PIB regional de América Latina este año y el próximo, hasta un crecimiento el 1,6% y el 2,3% respectivamente, una y dos décimas menos de lo que previsto en octubre pasado, según las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Foro de Davos.
En esta mirada. Brasil actúa como contrapeso. El FMI revisa ligeramente al alza el pronóstico brasileño para este año en dos décimas, hasta el 2,2-. Y deja intacta su previsión para 2020, cuando Brasil debería crecer un 2,3%, solo una décima por debajo de lo pronosticado en octubre pasado. El Fondo Monetario Internacional aprecia en Brasil una "mejora" después de la aprobación de la reforma de pensiones, que resta presión sobre las cuentas públicas, y tras la "disipación de las perturbaciones sobre la oferta en el sector minero".
En la mirada general del FMI, la expansión de la economía latinoamericana y caribeña será notablemente mayor en 2020 y 2021 que en 2019o, cuando a duras penas superó el 0% (0,1%)..








