1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Melilla y Ceuta, bajo la protección de la Unión Europea
Melilla y Ceuta, bajo la protección de la Unión Europea

La felicitación de los Reyes a Melilla. (Foto: Casa Real)

FEIJÓO SE IMPLICA

Melilla y Ceuta, bajo la protección de la Unión Europea

Melilla y Ceuta bajo la protección de la Unión Europea y Parlamento Europeo como la frontera de Europa y de España en el norte de África. Feijóo logra, en Bruselas y Estrasburgo, convertir el ataque de Mohamed VI y Marruecos en el gran desafío de la Unión.

Hechosdehoy / Sonia Soto
Etiquetado en:

Melilla y Ceuta bajo la protección de la Unión Europea y Parlamento Europeo como la frontera de Europa y de España en el norte de África. Feijóo logra, en Bruselas y Estrasburgo, convertir el ataque de Mohamed VI y Marruecos en el gran desafío de la Unión.

Sánchez mantiene el veto al Rey y la Reina. De forma insólita, Sánchez veta la visita de Felipe VI y Letizia a Ceuta, una ciudad de España, de más de 80.000 personas, que sufre y está llena de pavor. El Rey felicita a Melilla en el día de la ciudad autónoma. 

“Hoy, la Corona y todos los españoles celebramos Melilla, su historia y la diversidad que la convierte en una ciudad única. Nuestro afecto a todos los melillenses en este día. Sigamos construyendo juntos un futuro de convivencia y bienestar”, el mensaje de la Casa de Su Majestad el Rey en el Día de Melilla.

Alberto Núñez Feijóo viaja a Melilla este jueves para participar en los actos oficiales que conmemoran el Día de la ciudad autónoma. Feijóo regrese a Ceuta el lunes 21 en compañía de una delegación del Partido Popular Europeo (PPE).

Antes de viajar a Melilla, Feijóo mantiene un encuentro en Madrid con el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, para abordar “la situación de urgencia migratoria en Ceuta”. El comisario ha declarado ante el Parlamento Europeo que las personas que hayan entrado de forma ilegal y no tengan derecho a permanecer deben “regresar rápidamente a Marruecos”.

Hechos de Hoy destacó que el Rey quiere viajar a Ceuta pese al veto que mantiene Sánchez.

El Faro de Ceuta informó que dos militares fueron ingresados en Madrid tras ser agredidos durante su despliegue en Ceuta. El Ministerio de Defensa confirmó varias agresiones, por parte de inmigrantes ilegales, sufridas por el contingente desplegado en la ciudad autónoma

Condena tajante del asalto a la frontera sur de la Unión Europea

Gracias al Partido Popular, el Parlamento Europeo exige investigar la planificación, ejecución y objetivos del ataque a Ceuta.

El Parlamento Europeo ha incorporado a su posición sobre la guerra híbrida y la protección de la integridad territorial y de las infraestructuras críticas de la Unión Europea una enmienda del Partido Popular que condena de forma tajante el asalto a la frontera sur de la Unión Europea en Ceuta. Y exige una investigación independiente y exhaustiva para esclarecer las responsabilidades relativas a la planificación, ejecución y objetivos perseguidos por el ataque.

El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución sobre “Guerra híbrida y protección de la integridad territorial y las infraestructuras críticas para la seguridad y defensa de la Unión”, junto con una enmienda que marca definitivamente la posición del Parlamento Europeo sobre la invasión de Ceuta.

Un ataque a la integridad territorial de España

El eurodiputado del Partido Popular Nicolás Pascual de la Parte explicó que “lo ocurrido en Ceuta no puede reducirse a una crisis migratoria”. Constituye “un ataque a la integridad territorial de España y, por tanto, a una frontera exterior de la Unión Europea, en el que la inmigración irregular fue utilizada como instrumento de presión y desestabilización”.

“Europa no puede mirar hacia otro lado”, ha señalado Pascual de la Parte, quien ha defendido la necesidad de esclarecer quién planificó y permitió el ataque, con qué objetivos y por qué, pese a las advertencias existentes, no se actuó a tiempo para proteger la frontera y a los ciudadanos de Ceuta. “Defender Ceuta es defender España y es defender Europa. Ante un ataque híbrido de esta naturaleza no caben ni el silencio ni la ocultación: hay que esclarecer todas las responsabilidades”, ha añadido.

Todas las miradas de la Unión en el Mediterráneo

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha advertido de que este tipo de ataques “no son nuevos” y ha recordado que “Rusia y Bielorrusia llevan años usando la inmigración irregular para desestabilizar el frente oriental de la Unión Europea”.

Zoido ha señalado que en los últimos años “se ha abierto un nuevo punto crítico, el sur”, y ha advertido de que estos ataques de guerra híbrida “no van a cesar”. Por ello, ha reclamado que la Unión Europea aprenda de la respuesta aplicada en el este y la traslade al sur, empezando por “poner todas las miradas de Bruselas en el Mediterráneo” y dotar de más medios a la frontera con Marruecos para disuadir este tipo de acciones.

Asimismo, ha criticado la actuación del Gobierno español y ha afirmado que “Sánchez no está haciendo nada por frenar estos ataques híbridos contra nuestra soberanía nacional”. “Lo que pedimos desde el Partido Popular es que la Unión Europea no repita los mismos errores del Gobierno de España y abandone a los ceutíes”.

Las amenazas identificadas

La resolución aborda las principales amenazas híbridas que afectan a la Unión Europea, incluyendo los ciberataques, el sabotaje de infraestructuras críticas, las incursiones de drones, la manipulación informativa, la injerencia extranjera y la instrumentalización de los flujos migratorios.

El texto reclama reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea frente a este tipo de amenazas y mejorar la protección de su integridad territorial, sus infraestructuras críticas y su seguridad.

El quinto ámbito militar

La resolución aborda además la guerra cognitiva, la desinformación y la ciberseguridad, a la que califica como el “quinto ámbito militar”.

Entre las medidas propuestas figuran un marco horizontal de sanciones específico para las amenazas híbridas, una mayor aplicación del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea en casos de agresión híbrida grave y una cooperación más estrecha con la OTAN y con socios como Ucrania, Moldavia, Armenia, los Balcanes Occidentales y Taiwán.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú